El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalidad, Joan Aregio

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalidad, Joan Aregio

Política

La Generalidad asegura, en contra de los analistas independientes, que con la secesión se reduciría el paro a la mitad

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalidad, Joan Aregio, promete que el desempleo caería diez puntos "con mucha facilidad" en caso de secesión de Cataluña. Todos los informes de entidades independientes, en cambio, alertan de que la separación implicaría una importante caída del PIB y una subida del paro.

16 agosto, 2014 15:20

La Generalidad mantiene su estrategia de intentar vender una eventual Cataluña independiente idílica en lo económico, pese a que la inmensa mayoría de los informes de los especialistas apuntan en dirección opuesta.

Así, este sábado, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalidad, Joan Aregio, ha asegurado que, con la secesión, Cataluña conseguiría reducir su nivel de desempleo hasta en diez puntos porcentuales, desde el 20,2% actual, según la EPA.

"Con mucha facilidad"

En una entrevista para Europa Press, Aregio se ha mostrado especialmente optimista en esta cuestión: "Las consecuencias de su marcha podrían perfectamente suponer estos diez puntos, y yo diría que con mucha facilidad".

El dirigente nacionalista ha apoyado su predicción en que con la secesión Cataluña podría reducir normativas, invertir mucho más dinero en políticas activas de empleo y dejar de estar "vinculada a una economía que muchas veces frena el crecimiento". Y ha puesto como referencia el nivel de paro que registra el País Vasco, atribuyéndolo al concierto económico que allí se aplica.

El resto de España es el primer 'cliente' de Cataluña y ofrece un saldo positivo

Sorprendentemente, Aregio no ha tenido en cuenta que esa 'vinculación' de Cataluña con el resto de España -como la del País Vasco- también le permite vender cerca de la mitad de todo lo que factura fuera de Cataluña (y que supone alrededor de un 25% del PIB catalán).

Un comercio que, además, tiene un saldo ampliamente positivo y que permite compensar con creces el saldo negativo que registra la suma de exportaciones e importaciones con el resto del mundo.

Los analistas apuntan a una caída del PIB y del empleo

La secesión implicaría salir de la Unión Europea y, según los informes de las entidades independientes, (como UBS, JP MorganCredit Suisse, Moody's e IHS), tendría un efecto negativo muy importante sobre el comercio con el resto de España y, por tanto, sobre el PIB y el empleo.

Incluso la Cámara de Comercio de Barcelona ha reconocido que -aún siguiendo en la UE- el PIB de una Cataluña independiente podría llegar a caer hasta el 5,7%.

Además de este 'efecto frontera', los analistas apuntan a una probable deslocalización de empresas y a serios problemas de falta de financiación pública y privada, entre otros, en caso de secesión.