Resultado del modelo econométrico del profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo José Vicente Rodríguez Mora sobre el coste económico de una supuesta secesión de Cataluña

Resultado del modelo econométrico del profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo José Vicente Rodríguez Mora sobre el coste económico de una supuesta secesión de Cataluña

Política

La Generalidad apela a la "legitimidad histórica" para defender un referéndum independentista por encima de la ley

El Ejecutivo autonómico elabora un documento para responder al memorándum enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a las embajadas.

12 febrero, 2014 09:52

La Consejería de la Presidencia, de la que depende la acción exterior de la Generalidad, ha elaborado un informe titulado 'Estrechar lazos en libertad', a modo de réplica al memorándum que envió el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a las embajadas españolas.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, en una entrevista para Catalunya Ràdio, ha emplazado este miércoles al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a enviar el documento realizado por el Gobierno autonómico a todas las embajadas, porque cree que este texto es "una opinión que puede ser tenida en cuenta para hacerse una composición de lugar" sobre las demandas de los independentistas.

En concreto, el documento elaborado por la Generalidad toma la dictadura franquista como principal referente de agravios y argumenta que fue gracias al "derecho a decidir" de todos los españoles, incluidos los catalanes, que, "vulnerando la legislación vigente en aquel momento", pudo superarse una situación política y jurídica reprobable por otra democrática. De este modo, el Ejecutivo de Mas sugiere que la solución para el manido "encaje" de Cataluña en el resto de España pasar por superar la legislación vigente.

"El equilibrio entre la unidad y la autonomía está roto"

El texto alega asimismo que la Generalidad se restauró con anterioridad a la promulgación de la nueva Constitución española, con lo cual, concluye, su legitimidad no proviene de esta. De igual modo, arremete contra la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se regulaba el Estatuto de Autonomía de Cataluña, lugar común de las demandas de los secesionistas que la señalan como el momento en que "se rompe", según ha destacado Homs, el "equilibrio entre la unidad y la autonomía".

El consejero de la Presidencia ha agradecido, en esta nueva fase de la tensión generada por el secesionismo, el argumentario que hizo circular Exteriores entre la diplomacia española, pues "nos daba la oportunidad de explicarnos". "Esto también es una opinión modesta pero a tener en cuenta", ha comentado Homs.

Según Homs, el Gobierno autonómico quiere combatir de este modo las "expresiones fatídicas" y el tono del memorándum de Margallo, que considera "dramático", con "argumentos constructivos", y así, en este documento, el Ejecutivo catalán defiende la legitimidad "democrática e histórica" del llamado "derecho a decidir".