Política

La Generalidad anuncia una nueva tasa exponencial a los bancos por sus pisos vacíos

Según el secretario autonómico de Vivienda, no se trata de un gravamen con afán recaudatorio, sino que su objetivo es estimular que las entidades bancarias cedan para alquiler social los pisos vacíos. La tasa podría rondar el doble del importe del IBI.

5 enero, 2014 20:52

La Generalidad aplicará una tasa exponencial a los bancos que tengan pisos vacíos, penalizando mucho más a aquellas entidades con una mayor cartera de viviendas sin vender o alquilar, según ha anunciado este domingo el secretario de Vivienda del Gobierno autonómico, Carles Sala.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sala ha señalado que la recaudación de este nuevo impuesto "irá en función del número de metros cuadrados" y "del número total de viviendas que aquella entidad financiera tenga". "Para quien tenga más viviendas, exponencialmente, este impuesto se incrementa", ha explicado.

Según Sala, no se trata de un gravamen con afán recaudatorio, ni tampoco disuasorio, sino que su objetivo es estimular que las entidades bancarias cedan para alquiler social los pisos vacíos, de tal forma que también se implantarán bonificaciones.

El doble del importe del IBI

Aunque todavía no está definida de forma definitiva, la tasa "puede ser el que salga de duplicar el importe del IBI actual".

El secretario de Vivienda autonómico ha asegurado que la Generalidad ya ha conseguido que CatalunyaCaixa ceda a la Generalidad 400 viviendas para alquiler social, y cree que pronto habrá otros acuerdos parecidos con Bankia y con la Sareb. Sala ha calculado que el Ejecutivo autonómico necesita alrededor de un millar de viviendas para alquiler social en unos 70 municipios.