El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

Política

La Generalitat abrirá otras dos 'embajadas' en Marruecos y El Vaticano

Mas pone en marcha un plan estratégico de acción exterior para fortalecer las relaciones internacionales de la Generalitat, pese a que es una competencia exclusiva del Gobierno

12 mayo, 2015 22:01

La Generalitat abrirá en las próximas dos delegaciones en Marruecos y en El Vaticano, como parte de su plan para internacionalizar el proyecto secesionista que promueve el presidente autonómico, Artur Mas.

Estas 'embajadas' se sumarán a las siete ya existentes, que están situadas en Bruselas (Bélgica), Washington (EEUU), París (Francia), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Viena (Austria) y Roma (Italia), estas dos últimas abiertas recientemente.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico no tiene la más mínima intención de frenar el proyecto de creación de una amplia red diplomática por todo el mundo, a pesar de que la Ley de Acción Exterior esté parcialmente suspendida tras el recurso presentado por el Gobierno. Cabe recordar que, según la Constitución, las "relaciones internacionales" son competencia exclusiva de la Administración General del Estado.

Conseguir la independencia y la paz mundial

El anuncio de las nuevas 'embajadas' va en paralelo a la aprobación del 'Plan estratégico de acción exterior 2015-2018', que tiene por objetivo "dar más coherencia a la proyección internacional de Cataluña".

La Generalitat justifica el plan de expansión internacional porque "durante los próximos años Cataluña se ha fijado objetivos trascendentes como país", en referencia al proyecto secesionista, lo que implica que "la acción exterior ha adquirido dimensiones de relevancia y estrategia como no se habían puesto de manifiesto desde la restitución de la Generalitat".

Y subraya la importancia de "fortalecer, ampliar y profesionalizar las estructuras gubernamentales de la acción y el servicio exterior de Cataluña"; "construir y reforzar las relaciones bilaterales de Cataluña y las alianzas con otros actores, redes y organismos internacionales"; y "participar y reforzar las relaciones con las instituciones y los órganos de la UE para representar, defender y promover los intereses generales del país [por Cataluña]".

El plan también prevé "contribuir a los objetivos de alcance global: paz, seguridad, derechos humanos, desarrollo sostenible, justicia social y multilateralismo activo".