El ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Política

La fundación de Pujol se disuelve porque ve "muy difícil" seguir recibiendo fondos

El fraude fiscal del ex presidente de la Generalidad también acaba con el Centro de Estudios Jordi Pujol, puesto en marcha en 2005. La policía investiga si el 'padre' del nacionalismo catalán contemporáneo utilizó su fundación para desviar fondos opacos.

8 septiembre, 2014 20:54

El patronato de la fundación Centro de Estudios Jordi Pujol ha iniciado los trámites para su disolución, un acuerdo que tomaron los miembros de la entidad por unanimidad tras mantener una reunión a principios de septiembre.

Según un comunicado, el acuerdo se ha tomado al constatar que, en la situación generada tras la confesión de fraude fiscal de Jordi Pujol, sería "muy difícil" desarrollar su tarea y seguir solicitando u obteniendo mecenazgo privado, convenios con otras entidades e instituciones así como donaciones de empresas y particulares como las que han permitido hasta ahora la viabilidad de sus actividades.

Tras expresar su satisfacción por la gestión y el trabajo realizado en sus casi diez años de exigencia, los miembros del patronato han expresado su esperanza de que puedan retomar "más adelante" sus actividades principales, y que otras instituciones y organizaciones garanticen la continuidad de algunos de sus proyectos más emblemáticos.

Aseguran que no han tenido "incidencias" en sus cuentas

También han constatado que, en base a la ley, las cuentas de la fundación han sido puntualmente presentadas a las instituciones competentes "sin incidencias", y que las aportaciones económicas recibidas se han destinado correctamente a los objetivos fundaciones.

Además, han agradecido la colaboración de todas las personas y entidades que han colaborado con el Centro de Estudios Jordi Pujol. La página web ha sido desactivada este mismo lunes.

La policía investiga si Pujol usó la fundación para desviar fondos opacos

Hace dos semanas se conoció que una investigación de la policía apunta que Pujol presuntamente desvió a su fundación millones de euros procedentes de la fortuna familiar oculta en el extranjero.

La policía detectó movimientos recientes entre la Banca Mora de Andorra -con la que trabajaba la fundación- y las cuentas de la familia Pujol en la Banca Privada de Andorra y en Andbank.