Política

La formación de Elpidio Silva plagia el programa electoral de Equo

Al margen de que ni siquiera han cambiado la referencia a Equo por la de Movimiento RED, el documento disponible en la web de este partido plagia todo el capítulo relativo a contaminación atmosférica. "Nos parece impresentable que se haga corta y pega del programa de otro partido", ha indicado el coportavoz del partido verde, Juantxo López Uralde.

30 abril, 2014 10:46

"Las políticas activas que plantea EQUO disminuyen nuestro gasto sanitario y consiguen una sanidad más eficiente", reza el programa electoral del partido ecologista. Pero no solo. También aparece, de forma textual, en el programa del Movimiento RED, formación que lidera el juez Elpidio José Silva.

Al margen de que ni siquiera han cambiado la referencia a Equo por la de Movimiento RED, el documento disponible en la web de este partido plagia todo el capítulo relativo a contaminación atmosférica, según ha informado martes eldiario.es.

La secretaria de Organización del Movimiento RED, Eliana Campos, ha atribuido "el error" al poco tiempo que ha tenido el partido para elaborar su programa y a la participación ciudadana. Campos ha asegurado, asimismo, que la primera parte del programa, hasta la página 39, "la hemos hecho nosotros y nos responsabilizamos de cada punto y cada coma".

El resto, incluyendo la referencia explícita a Equo en la página 52, "han sido aportaciones de la gente" a través de un sistema de "democracia participativa" que, según admite Campos, "exige filtros que no se han puesto en marcha".

Equo protesta ante "el descaro" de Silva

En un comunicado posterior, la formación de Elpidio Silva califica de "anecdótica" la polémica configuración del programa y responsabiliza a "un ciudadano" que supuestamente había "proporcionado un texto en el que se mencionaba al partido Equo". "Si tuviéramos que suprimir y controlar sistemáticamente toda aportación de la ciudadanía, nos convertiríamos en un 'partido policía' que no estamos dispuestos a ser", razona el texto.

Por su parte, Equo ha manifestado su sorpresa ante "el descaro" del partido de Silva, aunque ha descartado emprender cualquier tipo de acción legal. "Nos parece impresentable que se haga corta y pega del programa de otro partido", ha indicado el coportavoz del partido verde, Juantxo López Uralde.

Explica Uralde que el texto plagiado se corresponde con el que Equo se presentó "a las elecciones generales de 2011" y ha añadido que, por lo demás, sus programas sí "son muy elaborados y se realizan de manera abierta, con participación de la ciudadanía, y con la participación de organizaciones sociales".

Un partido polémico en su origen

Antes de fundar Movimiento RED, Silva pretendió la colaboración de otras formaciones como el Partido X, que rechazó su propuesta calificándola de "mesiánica" y "personalista". Tanteó asimismo a Podemos, a corrientes del PSOE o al propio Equo.

Finalmente puso en marcha su propio partido, organización que estuvo promocionando unas "primarias a nivel europeo" para que los participantes votaran, "sí o sí", al magistrado.

Por lo demás, Silva podría efrentar estos días su expulsión de la carrera judicial por presunta prevaricación por su instrucción del 'caso Blesa'.