Menú Buscar
Enric Colet, el primero por la derecha, cuando era secretario de la Consejería de Empresa. El consejero, Josep Maria Mena, aparece en el centro de la foto.

La fiscalía sopesa si llevar a juicio al número dos de Gordó por el 'caso ITV'

Enric Colet ya está imputado por malversación de caudales públicos durante su época como alto cargo de la Consejería de Empresa  

2 min

El fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado, tiene sobre su mesa la pieza separada que la juez que investiga el caso ITV abrió sobre Enric Colet Petit, el que fuera secretario general de la Consejería de Empresa que dirigió Josep María Mena y, posteriormente, secretario general del departamento de Justicia bajo las órdenes de Germà Gordó.

La juez, Silvia Mejía, instructora número 9 de Barcelona, imputó a Colet Petit a finales del 2014 por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Las sospechas contra este destacado dirigente de Convergència aparecieron en el marco de la investigación sobre uno de los principales imputados en el caso, el empresario Josep Tous que reordenó el mapa de la ITVs de Catalunya en 2102. La juez encontró diversos contratos sospechosos entre la Generalitat y las empresas concesionarias de Tous, todos con la firma de Colet Petit.

Cerrar el caso

Cuando el caso de las ITV, que afecta directamente como principal imputado al ex secretario general de CDC, Oriol Pujol, entra en su recta final, la juez trata de finiquitar todas las piezas de ese puzzle en el que se ha acabado convirtiendo esa investigación sumarial. Anticorrupción tiene claro que Pujol y un estrecho grupo de empresarios amigos han de acabar sentados en el banquillo de los acusados por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.

La fiscalía y algunas defensas han iniciado conversaciones para pactar, incluso, una sentencia de conformidad.

Lista definitiva de acusados

Es ese estado de cosas, la juez quiere establecer la lista de imputados que llegarán al eventual juicio (que se realizará con jurado popular), y ha pedido la expresa opinión de la fiscalía sobre el caso concreto de Colet Petit. Anticorrupción, pues, tiene en su mano sentar en el banquillo de los acusados a Enric Colet Petit, ex secretario de Empresa, ex secretario de Justicia y profesor de Esade.