Menú Buscar
Los alcaldes, con la vara, en el auditorio del 'Parlament' para seguir el pleno / CG

La Fiscalía se replantea las 750 querellas contra los alcaldes por el 1-O

El Ministerio Público estudiará, una por una, las denuncias contra los ediles para decidir si procede al archivo de una parte de ellas

2 min

Un mes y medio después de que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ordenase la apertura de 750 investigaciones contra sendos alcaldes acusados de desobediencia, la Fiscalía, ahora, se lo está repensando y se propone estudiar --caso a caso-- cada una de las denuncias para proceder, si se dieran las circunstancias concretas, a su archivo.

Frenazo

Marcha atrás, pues, del Ministerio Público en la macrocausa contra los ayuntamientos que se presentaron para ayudar con la cesión de instalaciones municipales en la convocatoria del 1-O.

Se da la circunstancia de que, tras estos 45 días, prácticamente la mitad de los alcalde de la lista de Maza ni tan siquiera han sido citados, aunque todos tienen diligencias preprocesales. Una parte de los que sin han sido citados se han negado a declarar. Contra ninguno de ellos se ha instado medida coercitiva alguna.

En fase de estudio

La Fiscalía de Barcelona, que alberga el grueso de estas denuncias, procederá al estudio detallado de cada una de ellas y, en consecuencia, decidirá cuáles archiva y cuáles, de momento, no. Para ello, analizarán la conducta de los ediles en relación a los hechos acaecidos inmediatamente después de la aprobación de la ley de referéndum el día 6 de septiembre. Si no durante los días posteriores hasta la celebración del referéndum el día 1-O.

Tal y como ya adelantó Crónica Global, el Gobierno podría poner sobre la mesa el eventual archivo de la macrocausa contra estos alcaldes como moneda de cambio con el soberanismo.