Modelo de urna y de papeleta escogido por la Generalidad para el referéndum secesionista del 9 de noviembre y para la consulta sustitutiva

Modelo de urna y de papeleta escogido por la Generalidad para el referéndum secesionista del 9 de noviembre y para la consulta sustitutiva

Política

La Fiscalía pregunta a Mas si ha ofrecido colegios para el 9N y pide a los Mossos que identifiquen a los responsables de abrirlos

El Ministerio fiscal reacciona ante las denuncias que advierten de que la Generalidad sigue con los preparativos de la consulta independentista de este domingo pese a que está suspendida por el TC. La Fiscalía también solicita a Unipost que le informe de quién, cómo y cuándo le han encargado el buzoneo para promover el 9N.

8 noviembre, 2014 21:50

La Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ha abierto "diligencias de investigación" para saber si la Generalidad ha ordenado la puesta a disposición de colegios públicos para realizar la consulta independentista de este domingo que está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC); ha pedido a los Mossos d'Esquadra que hagan una relación de estos centros educativos e identifique a los responsables de su apertura; y ha solicitado a la empresa Unipost, S.A. que le informe de quién, cómo y cuándo le han encargado el buzoneo para promover la consulta del 9N.

Estas diligencias se han puesto en marcha después de que se hayan realizado varias denuncias de particulares en juzgados de guardia en las que se advertía de los preparativos que la Generalidad está llevando a cabo estos días para la consulta independentista pese a estar suspendida por el TC.

La Fiscalía pide datos concretos de todas las actuaciones

Por una parte, la Fiscalía ha remitido un oficio a la Consejería de Enseñanza en el que le pregunta si ha convocado reuniones con responsables de centros públicos educativos para solicitarles poner las instalaciones a disposición de la consula independentista, y si existen "órdenes o instrucciones" para utilizarlas.

En segundo lugar, la Fiscalía ha enviado con carácter urgente un oficio al director general de los Mossos d'Esquadra que elaboren una relación de locales de titularidad pública -como institutos, dependencias municipales u otros organismos- en los que esté previsto celebrar la consulta independentista.

Por otra parte, el Ministerio fiscal ha pedido a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de las dependencias públicas que hayan autorizado el acceso a los delegados de las entidades convocantes del 9N.

Finalmente, la Fiscalía ha remitido un oficio a la empresa Unipost, S.A. para que le envíe la hoja de encargo, el contrato y los documentos relacionados con el mailing realizado en los últimos días de la propaganda para la consulta con el sello de la Generalidad. También reclama el presupuesto, la factura proforma o definitiva, y le pide que informe sobre qué persona o entidad ha suministrado a la compañía el listado de destinatarios del buzoneo o, en su defecto, cómo lo obtuvo.