Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, en una imagen de archivo.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, en una imagen de archivo.

Política

La Fiscalía pide retirar el pasaporte y prohibir salir de España a Jordi Pujol Ferrusola

El hijo mayor del ex presidente de la Generalitat ratifica la versión de su padre, asegura que la fortuna procede de una herencia y niega haber cobrado comisiones ilegales

11 febrero, 2016 16:21

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves que se retire el pasaporte y se prohíba salir de España al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en el marco de la causa en la que se investiga el origen de su fortuna en el exterior.

Esta es la única medida cautelar solicitada por la Fiscalía, que finalmente ha descartado pedir prisión provisional pese a la gravedad de los delitos de los que se acusa a Pujol junior: delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo continuado de capitales. Una medida a la que se ha opuesto su abogado defensor, Cristóbal Martell, por considerar que no existe riesgo de fuga.

Ratifica la versión de su padre

Por su parte, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha durado cerca de cuatro horas, Pujol Ferrusola ha ratificado la versión que ayer dio su padre. El hijo del ex presidente de la Ganeralitat ha asegurado que él era el que gestionaba para la familia el dinero depositado en Andorra, que este procedía de un legado de su abuelo Florenci Pujol --unos 180 millones de pesetas--, y que todos los negocios financieros en los que invirtió ese dinero fueron legales.

Durante el interrogatorio, Pujol Ferrusola también ha negado explícitamente que la fortuna amasada en Andorra procediese del cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

Según han informado fuentes jurídicas, De la Mata no tomará una decisión urgente sobre la petición del fiscal y resolverá entre la tarde de este jueves y mañana, viernes.