El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo en la consulta independentista del 9N / EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo en la consulta independentista del 9N / EFE

Política

La Fiscalía pide cuatro nuevos testigos en la causa contra Mas por el 9N

Solicita la comparecencia de la directora del CIRE --que elaboró las papeletas de la votación--, del administrador de Focus --que organizó el centro de prensa--, de un asesor de Gobernación --que gestionó la web-- y de un responsable del CTTI --que coordinó la red informática--

14 septiembre, 2015 19:19

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite a declarar a cuatro nuevos testigos dentro de la investigación sobre la consulta para la independencia del 9N contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ya ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

En un escrito, la Fiscalía solicita la comparecencia de la directora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) --que elaboró las papeletas de la votación-- y del administrador de la empresa Focus, en este caso por un encargo relacionado con el centro de prensa del 9N.

"Completar" el cuadro de las "actuaciones públicas"

También pide que se tome declaración al asesor en materia de opinión pública de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales --por la gestión de la página web-- y al responsable de la coordinación de incidencias informáticas del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI).

Con estas nuevas diligencias, la Fiscalía pretende "completar la imagen del cuadro de actuaciones públicas desarrolladas" en relación con el 9N, según explica en el escrito remitido al tribunal.

Eluden identificar a los responsables

Sobre Focus, solicita también que se requiera a la Consejeria de Presidencia la copia auténtica del contrato firmado con esta empresa y su pliegue de cláusulas en relación al servicio de producción y realización de actos institucionales en el centro de prensa internacional que se ubicó en la Feria de Barcelona.

En cuanto al coordinador de incidencias informáticas, la Fiscalía había reprochado anteriormente que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat "elude abiertamente identificar" a quien materialmente llevó a cabo esta dirección; ahora, pide que se le cite a declarar una vez sea identificado.

Vuelven a citar a una directora de colegio presionada

Por otra parte, el TSJC ha citado para el próximo lunes 21 de septiembre a la directora del IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que denunció presiones de la Generalitat al negarse a abrir su centro para la consulta independentista del 9N.

El magistrado Joan Manuel Abril, que investiga al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N, ha fijado para el próximo lunes, en plena campaña de las elecciones del 27S, la comparecencia como testigo de esta directora de instituto, que se aplazó el pasado 30 de julio a petición de la defensa.

La directora de este instituto, Dolores Asenjo, acudió el pasado 30 de julio al TSJC, donde había sido citada como testigo y, tras quedar pospuesta su comparecencia, afirmó a los periodistas que la directora territorial de Enseñanza en Barcelona, Montse Llobet, la presionó el 7 de noviembre para que entregara las llaves para la consulta, con el argumento de que el edificio era propiedad de la Generalitat.