Política

La Fiscalía critica las "malinterpretaciones" interesadas que medios y partidos nacionalistas han hecho de un informe suyo

Algunos diarios y formaciones nacionalistas apelaron a un escrito de la Fiscalía del TSJC para defender la legalidad del referéndum independentista promovido por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre. La Fiscalía rechaza esos argumentos y aclara que la consulta "carece de encaje" constitucional.

24 marzo, 2014 18:16

"La Fiscalía Superior de Cataluña desea aclarar que la consulta popular convocada para el próximo mes de noviembre carece de encaje en la Constitución, por lo que el Ministerio Público no encuentra ningún respaldo legal para su celebración".

Con esta contundencia se ha pronunciado la Fiscalía Superior de Cataluña en un comunicado emitido este lunes, después de que la mayoría de la prensa y de los partidos nacionalistas malinterpretara el escrito conocido este viernes en el que rechazaba la querella por prevaricación, desobediencia, sedición y rebelión interpuesta por sindicato Manos Limpias el mes pasado contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

En ese texto, la Fiscalía se limitaba a señalar que "con la regulación legal apuntada y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se puede discutir razonadamente el encaje constitucional de la consulta-referendo prevista para el 9 de noviembre, pero la discusión jurídica ha de situarse en sede constitucional, sin que pueda convertirse una decisión política en una resolución administrativa prevaricadora".

Una interpretación partidista

A partir de estas palabras, se publicaron titulares como "La fiscalía del TSJC dice que la consulta del 9-N puede encajar en la Constitución" (Vilaweb), "La Fiscalía ve margen para el 9-N" (Ara), "La fiscalía del TSJC: hay margen para la consulta" (Nació), "Para la fiscalía, la consulta podría ser constitucional" (El Punt Avui), o, incluso, entrecomillados que no aparecen en todo el texto de la fiscalía, como hizo la web de la Generalidad, 3cat24.cat: "La Fiscalía Superior de Cataluña ve 'margen razonable' para discutir si la consulta encaja en la Constitución".

En base a esas informaciones, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, consideró que el escrito de la Fiscalía avala que el referéndum independentista "es perfectamente legal y constitucional". "[El informe de la Fiscalía] da a entender de una forma muy nítida y muy explícita que hay sitio para debatir serenamente sobre la consulta dentro del ordenamiento [constitucional]", aseguró el presidente del Consejo Nacional de UDC y consejero de Interior, Ramon Espadaler. De igual forma, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, consideró que el escrito de la Fiscalía del TSJC era "un argumento más" que respalda que "hay margen para acordar una consulta o un referéndum sobre el derecho a decidir". "Nos alegra mucho que desde la fiscalía se vea que hay esta grieta [para hacer la consulta]", indicó el candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras.

Sin embargo, la aclaración de la fiscalía ha supuesto un nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones independentistas, hasta el punto de que en el comunicado de este lunes insiste en que esa falta de "encaje constitucional" para la celebración del referéndum secesionista "se desprende del conjunto del informe presentado en días anteriores, al margen de las malinterpretaciones erróneas que se hayan podido realizar al descontextualizar algunas de las expresiones contenidas en el mencionado informe".