Política

La Fiscalía acusa a Rigau de mentir en relación a los preparativos del 9N

Los fiscales entregan la documentación recabada por los inspectores de educación en la que se demostraría que Enseñanza se reunió la jornada del 16 de octubre con varios directores de centros escolares para exhortarles a abrir sus centros durante el llamado proceso participativo del 9N.

18 junio, 2015 09:11

La Fiscalía Superior de Cataluña ha considerado que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, mintió respecto su actuación durante la organización y preparativos del simulacro de consulta secesionista del 9 de noviembre.

En un escrito presentado en el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) y en el que el diario El Mundo ha tenido acceso, los fiscales han entregado la documentación recabada por los inspectores de educación en la que se demostraría que Enseñanza se reunió la jornada del 16 de octubre con varios directores de centros escolares para exhortarles a abrir sus centros durante el llamado proceso participativo del 9N.

En la documentación se transcriben varias comunicaciones "aparentemente oficiales" remitidas por estos inspectores a los directores de instituto de Barcelona en las que se da constancia de dicho encuentro.

El Ministerio Público ha señalado la contradicción en la respuesta que dió Irene Rigau de que ni ella ni ninguna otra persona de su Departamento "ha dirigido órdenes, instrucciones, sugerencias o comunicaciones verbales o a los directores o responsables de centros públicos de educación, sugiriendo o recomendando que consientan el acceso a los colaboradores y/o voluntarios del proceso participativo".

Rigau también negó haber asistido a estas reuniones para explicar "la forma de proceder" en el 9N. No obstante, estas misivas ponen en entredicho la versión de la consejera.