Política

La Fiscalía abre diligencias por un delito de incitación al odio en el Carnaval de Solsona

La fiesta en la localidad leridana se convirtió en un alegato violento contra "los españoles", contra el PP y contra el Ejército, y en una apología del independentismo más radical. Durante el desfile y en la retransmisión televisiva se hicieron llamamientos a "repartir unas garrotadas" y a "cargarnos a los españoles".

23 febrero, 2015 14:36

La Fiscalía de Lérida ha abierto diligencias de investigación penal por un posible delito de incitación al odio -según recoge el artículo 510 del Código Penal- en el Carnaval de Solsona.

El carnaval -patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad ilerdense, en manos de ERC- se convirtió un alegato violento contra "los españoles", contra el PP y contra el Ejército español, y en una apología del independentismo más radical.

Durante el acto central -celebrado el pasado 14 de febrero- se difundieron proclamas de estilo "a ver si nos cargamos a los españoles". Todo ello estuvo acompañado por una retransmisión surrealista a través de La Xarxa -la red de televisiones locales coordinada por la Diputación de Barcelona- en la que un comentarista -el escritor y ex miembro de la Junta del Carnaval de Solsona Valentí Vilagines- tildó de "terroristas" a un grupo de personas que simulaban ser militares españoles y se despidió anunciando: "Voy a repartir unas garrotadas a algún otro del PP que me encuentre o a algún español por el camino".

"Ven a matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar"

La Fiscalía investigará "en especial" un supuesto "cartel anunciador" de las fiestas que ha circulado por internet, en el que parece la imagen de una mujer apuntando con una pistola junto a una estelada, y el texto: "Carnaval fascista y paramilitar Solsona 2015. Ven a matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar".

El ministerio fiscal ha recordado que es delito provocar discriminación, incitación odio o violencia contra grupos o asociaciones por ideología, religión o creencias, situación familiar, etnia, raza, origen nacional, sexo, enfermedad o minusvalía, lo que se castiga con penas de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Fernández Díaz lo califica de "infamia"

Previamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de "infamia" el carnaval y la retransmisión televisiva del mismo a través de La Xarxa, y se ha mostrado confiado en que sus promotores respondan ante las autoridades correspondientes.

"¿Qué se opinaría por parte de los que han promovido tamaña infamia si eso se hubiera promovido en otro sitio haciendo referencia a catalanes? Estarían indignados. [En el carnaval] se dijo que vinieran a ver cómo se matan españoles en un ambiente pacífico y familiar. En este ambiente familiar, se hace como cosa divertida ir a matar españoles", ha declarado.

Fernández Díaz ha advertido de que "quien siembra vientos recoge tempestades" y ha señalado que los comentarios contra los españoles, contra el Ejército y contra el PP fueron absolutamente lamentables e inaceptables. "Todo buen ciudadano está indignado con una iniciativa que ofende a cualquier persona con un mínimo de conciencia y sensibilidad. Algunos tienen la piel muy fina y ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio", ha añadido.

Millo: "Apología del odio y la violencia"

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha alertado de que "la apología del odio y la violencia" realizada durante el Carnaval de Solsona "no es un juego ni una broma", ha trasladado "la condena y el rechazo más absoluto a cualquier acto que promueva la violencia", y ha pedido al resto de partidos que también lo hagan.

"La misma situación o temática cambiando la procedencia de los protagonistas, musulmanes o inmigrantes, por ejemplo, sería motivo de escándalo, y con razón", ha añadido, y ha lamentado "la pasividad" del "establishment independentista" ante estos hechos, frente a los que su partido no descarta emprender acciones legales.

Millo también ha advertido de que el hecho de "utilizar continuamente" por parte del presidente de la Generalidad, Artur Mas, "un lenguaje belicista o hablar de que el Estado español es el enemigo o que los españoles quieren romper las piernas de la identidad catalana tiene consecuencias". "Si alguien no para esto, será demasiado tarde", ha zanjado.

SCC advierte del "lenguaje bélico y de confrontación" utilizado por Mas

En un comunicado, Sociedad Civil Catalana ha mostrado su "consternación e indignación" por lo ocurrido, denunciando que "el clima social creado por el nacionalismo, especialmente en poblaciones del interior de Cataluña, hace que la convivencia sea casi imposible".

"Se ha creado una situación en la que se ve normal que se intimide a las personas o colectivos que se manifiestan como no nacionalistas o en contra de la secesión de Cataluña, caricaturizándolos y llegando, incluso, a su demonización. Algo que es totalmente intolerable en una democracia", han añadido.

Y han instado a acabar con "el discurso del odio y el lenguaje belicista", así como el fomento de "la pedagogía del odio contra todo lo que haga referencia a España".

En ese sentido han lamentado que el propio Mas utilice "un lenguaje bélico y de confrontación", como cuando habla de "romper las piernas", "conflicto con el Estado" y "los de casa", lo que no ayuda a mejorar la convivencia y la concordia entre catalanes.

Manos Limpias lleva el caso a los tribunales

Finalmente, Manos Limpias ha denunciado al Ayuntamiento de Solsona ante la Fiscalía Superior de Cataluña y ante los juzgados por el cartel del carnaval, por considerar que podría incurrir en los delitos de xenofobia, incitación al odio y a la violencia, amenazas y ultrajes a España.

"No es válido ampararse en las chirigotas de los carnavales para insultar a España, a los españoles, para fomentar el odio, para fomentar la xenofobia y para incitar a matar españoles", han señalado.