Representantes de la plataforma A13, durante la conferencia de prensa en que han dado a conocer la convocatoria del referéndum independentista

Representantes de la plataforma A13, durante la conferencia de prensa en que han dado a conocer la convocatoria del referéndum independentista

Política

La fiebre de los 'referéndums locales' llega a un municipio navarro

La plataforma A13 convoca a los vecinos de la localidad navarra de Etxarri Aranatz a que se pronuncien sobre la independencia de lo que los nacionalistas denominan Euskal Herria el próximo 13 de abril. Los promotores de este singular referéndum aseguran que de este modo se profundiza "en los valores propios de una democracia, en la convivencia entre los vecinos, en la participación ciudadana así como en la dignificación de las opiniones de los ciudadanos".

28 diciembre, 2013 21:38

La plataforma popular A13 del municipio navarro de Etxarri Aranatz ha convocado para el 13 de abril de 2014 un referéndum local sobre la independencia de lo que los nacionalistas denominan Euskal Herria -esto es, el País Vasco, Navarra y los territorios franceses de Labort, Baja Navarra y Sola-, cuya pregunta se concretará en una asamblea el 4 de enero.

En una conferencia de prensa celebrada este sábado, los representantes de A13 han asegurado que con esta medida pretenden "conocer la opinión de los etxarriarras de un modo natural". 

"Creemos que el pueblo de Etxarri Aranatz tiene la madurez democrática suficiente para proponerle un ejercicio donde se tendrán en cuenta todas las opiniones, partiendo del respeto a todas ellas y sin ningún tipo de posicionamiento previo por nuestra parte", han señalado.

"Profundizar en los valores propios de una democracia"

Cuatro años y medio después del ilegalizado referéndum independentista celebrado en la localidad catalana de Arenys de Munt (Barcelona), las consultas populares pretenden llegar a Navarra, y sus promotores justifican la del 13 de abril porque consideran necesario "profundizar en los valores propios de una democracia, en la convivencia entre los vecinos, en la participación ciudadana así como en la dignificación de las opiniones de los ciudadanos".

El referéndum preguntará "sobre la independencia de Euskal Herria" mediante una pregunta que aún está por concretar en batzarre o asamblea vecinal. Los convocantes insisten en que no se posicionarán. "Sólo pretendemos fomentar la participación y garantizar un derecho democrático", aseguran.