Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE

Política

La ex cúpula de Urbanismo de Barcelona, absuelta por segunda vez

El Supremo había ordenado a la Audiencia de Barcelona dictar una nueva sentencia, y esta ha calcado la anterior.

23 abril, 2015 15:56

Último -por el momento- episodio en el culebrón del caso del hotel del Palau, la causa judicial sobre el proyecto -nunca realizado- de construir un hotel en terrenos del Palau de la Música, cuando este lo gestionaban los dos principales imputados por el caso Palau -y saqueadores confesos de la institución, Félix Millet y su mano derecha, Jordi Montull. Una causa que ya tuvo sentencia en primera instancia y fue anulada por el Tribunal Supremo. Y que ahora ha visto como la Audiencia de Barcelona ha calcado la sentencia anulada.

El tribunal ha vuelto a absolver a la antigua cúpula del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona en la última época del gobierno municipal del PSC, como ya hizo en su primera sentencia. El Supremo había ordenado rehacer la sentencia al apreciar que la Audiencia de Barcelona no había valorado adecuadamente parte de la documentación del caso.

Cuatro ex cargos absueltos

En concreto, vuelven a quedar absueltos el entonces concejal de Urbanismo Ramón García-Bragado, el ex gerente de este área Ramón Massaguer, el entonces responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Enric Lambies y el arquitecto del proyecto, Carlos Díaz.

De la misma forma, el tribunal ha repetido su condena de un año para Millet y Montull, por un delito de tráfico de influencia y por otro de ofrecimiento de realizar tráfico de influencias.

El caso es una ramificación del caso Palau, que aun no ha llegado a juicio, pese a iniciarse en 2009. Estas condenas mínimas de un año son, por tanto, las únicas que han recaído hasta el momento en los dos saqueadores confesos de la institución.