La terrorista de ETA Inés del Río / RTVE

La terrorista de ETA Inés del Río / RTVE

Política

La etarra Inés del Río sale de la cárcel en aplicación de la sentencia de Estrasburgo

La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de la terrorista un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anulara la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. En los próximos años, más de un centenar de miembros de la banda terrorista podrían quedar en libertad mucho antes de lo previsto en aplicación de esta sentencia.

22 octubre, 2013 11:28

La etarra Inés del Río ha abandonado esta tarde el centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña), unas horas después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -por unanimidad- hubiese ordenado su excarcelación.

Este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había rechazado el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a dejar a la terrorista en libertad y a indemnizarla por haberle aplicado la doctrina Parot con carácter retroactivo.

Alrededor de una veintena de personas esperaban a la etarra a la puerta de la cárcel, quienes la han recibido con abrazos y con una ikurriña.

Condenada a 3.828 años, solo pasa 26 en prisión

La Gran Sala del TEDH confirmó este lunes la resolución que condenó a España el julio de 2012 a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por daños morales y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que España vulneró el Convenio de Derechos Humanos.

En concreto, las resoluciones de la Justicia española con respecto a Del Río habrían conculcado el artículo 7 del Convenio, que recoge que "no hay pena sin ley", y el 5.1, que establece "el derecho a la libertad y la seguridad".

La doctrina Parot, que contempla la aplicación de las redenciones por trabajos en la cárcel al total de penas aplicadas y no al límite de 30 años -según el anterior Código Penal- de cumplimiento máximo, alargó la estancia en prisión de Del Río en cinco años, ya que su excarcelación inicial estaba prevista para 2008 y la Sala de lo Penal de la Audiencia la alargó hasta 2017.

Inés del Río fue condenada a 3.828 años de cárcel como miembro del comando Madrid de la banda terrorista ETA, con el que cometió un total de 24 asesinatos. Ha estado 26 años en prisión.