Política

La empresa familiar del líder de ERC en Mollet pagó sus impuestos en el País Vasco coincidiendo con las vacaciones fiscales

Cuando finalizaron las vacaciones fiscales en el País Vasco por imperativo de la Unión Europea, la empresa de López Mayolas cambió el domicilio fiscal a Mollet, donde la empresa tenía su actividad.

3 junio, 2015 12:02

Oriol López Mayolas es un hombre de moda en su pueblo, Mollet del Vallès. El empate entre PSC y Canviem Mollet a 7 concejales, deja la lista de Ara Mollet –ERC y MÉS- como árbitro del nuevo gobierno municipal después del desastre de CiU y PP, que se han quedado con 2 y 1 concejal respectivamente. Ciudadanos consiguió 3 regidores.

El currículum oficial de López Mayolas indica que nació y vive en Mollet, que es licenciado en Filología Catalana y que trabaja en una empresa familiar. Y un añadido, es miembro del Consejo Nacional de ERC desde 2012. Ese mismo año fue nombrado Apoderado en la empresa familiar. Según consta en el Registro Mercantil, su nombramiento se produjo tres meses después de que la empresa, fundada por su padre y de la que es administrador único, cambiara su domicilio social.

Se domicilia en Álava para obtener beneficios fiscales

Hasta ese momento, la empresa Xanaori SL -que se dedica al alquiler de bienes inmuebles, administración de fincas, adquisición de terrenos, construcción en general, servicios relativos a la propiedad inmobiliaria y compraventa y permuta de inmuebles- no estaba radicada en Mollet ni pagaba sus impuestos en Cataluña. Los pagaba en Euskadi. Concretamente, la empresa familiar del candidato de ERC pagaba sus impuestos en Álava –la empresa familiar estaba domiciliada en Vitoria- a pesar de que la actividad de la empresa se realizaba en Cataluña.

Xanaori SL presentó sus cuentas anuales en Álava, al menos, desde el año 2005 hasta el 2011. Precisamente ese año finalizaron las vacaciones fiscales en el País Vasco tras los requerimientos de la Unión Europea. Estas vacaciones fiscales que reducían de forma gradual la base imponible del impuesto de sociedades las instauró el lendakari Ardanza en el ejercicio 1993-1994. La empresa familiar del líder de ARA Mollet se fundó en 1997. Con la finalización de las vacaciones fiscales, la empresa de López Mayolas cambió el domicilio fiscal a Mollet. Curioso.