Carátula del libro en el que psicoanaliza la corrupción de la familia Pujol.

Carátula del libro en el que psicoanaliza la corrupción de la familia Pujol.

Política

La "embajada" del Govern en Madrid presenta un libro que psicoanaliza la corrupción de los Pujol

El Centro Cultural Blanquera acoje el evento en la semana judicial más crítica para el ex presidente, que comparece ante la justicia

9 febrero, 2016 19:53

Ferran Mascarell, nuevo delegado de la Generalitat en Madrid --o embajador, según la terminología independentista-- se estrena con la presentación de un libro en el que se psicoanaliza la corrupción de la familia Pujol. El acto no puede ser más oportuno --o inoportuno, para quienes todavía defienden al ex presidente de la Generalitat-- pues tiene lugar en una semana crítica para el clan. Los padres pasan hoy por la Audiencia Nacional y el jueves lo hará el hijo mayor.

"Amantes de la ética"

La causalidad ha querido que el Centro Cultural Blanquerna, espacio donde la delegación del Govern celebra sus actos --comparten edificio en la calle Alcalà--, acoja este jueves la presentación del libro La otra escena de la corrupción (familia y sociedad en el destino personal: Jordi Pujol i Soley), escrito por el psicoanalista José Miguel Pueyo y publicado por la Editorial Psimática.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de Mascarell es "promocionar la realidad catalana en la capital del Estado", no parece que la temática de la obra suponga para Cataluña una excelente tarjeta de presentación.

Ética y criminología

“En esta obra el autor pone en juego los descubrimientos psicoanalíticos sobre el sujeto humano en el ámbito de la lacra social que es la corrupción, de la que presenta otros múltiples ejemplos de gran actualidad, por lo que a la cualidad de orden estructural ha añadido un actualizado y ameno análisis descriptivo de la corrupción actual en España. Es una obra de amena reflexión para los amantes de la ética, la criminología, la psicología, el periodismo y la crítica política y el derecho”, explica la editorial.

Pueyo dirige desde 1986 el Centro de Estudios Freudianos de Girona y la revista Lathouses. Psicoanálisis desde Girona.