Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona

Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona

Política

La Diputación de Barcelona aumenta el número de asesores y su gasto salarial

Tras la llegada de CiU a la institución provincial -tras 32 años de control socialista-, el número de cargos de confianza máximo pasó de 50 a 65; y el gasto en retribuciones del personal aumentó en tres años 876.000 euros al año.

11 noviembre, 2013 10:36

La federación nacionalista que lidera el alcalde de Martorell, Salvador Esteve, en la Diputación de Barcelona destina alrededor de 3,40 millones de euros al año a sufragar los gastos del personal eventual, es decir, a los cargos de libre elección o, dicho de otra manera, a los asesores. En 2010, el gasto era de 2,52 millones de euros.

En total, la institución provincial que, tras 32 años en manos del PSC, desde 2011 está controlada por CiU -al principio con la ayuda del PP- tiene 59 asesores, once más que hace solo tres años. En concreto, este aumento de personal está suponiendo que la Diputación de Barcelona gaste 876.000 euros más al año solo en retribuciones del personal.

Pueden contratar más

Según publica este lunes El Mundo en su edición de Cataluña, estas cifras de la Diputación corresponden a los datos de esta año actualizados a 1 de octubre. Además, la cifra de 59 asesores todavía puede aumentar más legalmente pues, el 22 de diciembre pasado, el pleno provincial aprobó elevar el tope de personal eventual de 50 a 65, y de estos 45 podían ser asesores de los partidos políticos (ahora hay 44 contratados).

En cuanto a los salarios de estos asesores, según recoge el diario de Unidad Editorial, el del coordinador general es el mejor dotado: 108.000 euros al año. El resto de asesores reciben salarios entre los 85.400 euros y los 33.300 euros al año, según su categoría profesional y cargo que ocupan.