Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero saluda al gurú medioambiental Jeremy Rifkin invitado por la diplomacia catalana. / CG

La diplomacia catalana contrata conferenciantes a precio de oro

Diplocat se gasta 50.000 euros en invitar al gurú medioambiental, Jeremy Rifkin, asesor de Zapatero

3 min

Empeñada en demostrar al mundo que es una estructura de estado, la diplomacia catalana no escatima en recursos para mantenerse a flote. Sin agenda internacional y sin competencias propias, el departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat tiene poco margen de maniobra, pero mucho dinero para invitar a conferenciantes de reconocido prestigio. El Consejo de la Diplomacia Pública Catalana (Diplocat), el órgano encargado de gestionar la política exterior del Gobierno de Carles Puigdemont, se ha gastado 48.249 euros en invitar al gurú medioambiental Jeremy Rifkin, a dar una conferencia. Ésta tendrá lugar el próximo 21 de septiembre y llevará por título “Un nuevo paradigma económico para una Cataluña sostenible”. El Ejecutivo autonómico asegura que Rifkin “viene a Cataluña para hablar del modelo energético que queremos para el nuevo país”. La conferencia, que tendrá una hora de duración con posterior debate, será inaugurada por el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y clausurada por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Rifkin (Denver, 1943), que ha sido asesor del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, es conocido por su teoría de la tercera revolución industrial basada en la fusión de las energías renovables y la tecnología de internet. Sus tesis son avaladas por líderes mundiales como Angela Merkel y François Hollande. Su caché como conferenciante pertenece, merecidamente, a una gama alta, según los baremos de la agencia distribuidora de oradores London Speaker Bureau. Tal como publicó Crónica Global, personajes destacados como Yanis Varoufakis, José Manuel Durão Barroso, Mijaíl Gorbachov cobran entre 30.000 y 75.000 euros por ponencia.

Fuentes de ingresos

Diplocat dispone de financiación suficiente, pues los recortes en el gasto de la Generalitat apenas se han reflejado en los presupuestos catalanes destinados a la política exterior. Y no es la única fuente de ingresos, pues entre los documentos que acreditan las actividades del empresario George Soros figura una partida de 27.049 euros concedida a Diplocat por la Fundación Open Society Initiative for Europe a Diplocat para organizar una jornada sobre la xenofobia y el euroescepticismo celebrada en Barcelona en enero de 2014.

Los 1,5 millones de euros que Diplocat ha pagado a Independent Diplomat por recibir “Asesoramiento y asistencia práctica en técnicas y estrategias de acción exterior en el ámbito internacional” dan fe de esa amplia disponibilidad económica.