Antoni Fernández Teixidó, exconsejero de CDC, en una imagen de archivo / EFE

Antoni Fernández Teixidó, exconsejero de CDC, en una imagen de archivo / EFE

Política

La deriva secesionista de CDC da alas a un nuevo catalanismo

Exdiputados UDC y CDC, así como el marido de Inés Arrimadas, crean una plataforma “liberal y humanista” que se presentará oficialmente este otoño

9 septiembre, 2016 00:00

La deriva independentista de CDC y la crisis de UDC ha dejado huérfano un espacio político catalanista que en los próximos meses tendrá un nuevo referente. O al menos, eso es lo que intentan antiguos dirigentes de estas formaciones, entre ellos el exconsejero de la Generalitat Antoni Fernández Teixidó, que el pasado mes de julio rompió el carné de Convergència, donde militaba desde hace 23 años; Roger Montañola, exdiputado de Unió, o Xavier Cima, exdiputado de CDC y flamante esposo de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Los tres forman parte del núcleo duro de ese nuevo movimiento, impulsado por una docena de personas a las que une su ideología liberal y humanista. “Se trata de un movimiento, no de un partido político, pero dada la trayectoria de algunos de sus miembros, no es descartable que en un futuro, algunos de ellos puedan dar el paso a la política. Pero la mayoría tienen profesiones que no tienen nada que ver con la vida pública”, precisan fuentes próximas a esta plataforma.

Rechazo a la confrontación

Todos tienen en común una visión sobre la situación actual catalana, en la que, a su juicio, es necesaria una tercera vía soberanista, que rechaza planteamientos unilaterales y confrontaciones territoriales.

Tienen un lema, “Libertad y solidaridad”, pero no es el nombre definitivo que tendrá este movimiento en el que, según estas fuentes, se han interesado muchas personas.

No esconden que buscan apoyos económicos, aunque no es un objetivo primordial, dado que no hay intención inmediata de configurar un partido político. Sí hay urgencia por articular fórmulas de debate y de encuentro en ese espacio liberal y catalanista.