Cayetana Álvarez de Toledo en la redacción de  'Crónica Global' / Lena Prieto

Cayetana Álvarez de Toledo en la redacción de 'Crónica Global' / Lena Prieto

Política

La derecha carga contra Batet por querer “pactar” con el independentismo

Álvarez de Toledo señala, tras la entrevista de la candidata del PSC en ‘Crónica Global’ que el PSOE siempre busca “ceder” ante el nacionalismo

19 abril, 2019 19:27

El debate se intensifica y se mantiene en los mismos cauces: o plantar cara al independentismo sin modificar nada del marco constitucional, o abrir un camino por el que se pueda llegar a un acuerdo. La entrevista de Meritxell Batet en Crónica Global, en la que defiende que “no se puede únicamente imponer” ese marco a los que lo rechazan, como única solución, ha provocado un alud de críticas por parte de los partidos de centro derecha

El PSC peca, para la derecha, del mismo mal: intentar aproximarse o “entender” al nacionalismo. Batet, en la entrevista en Crónica Global, señala que el Gobierno del PSOE no defenderá un referéndum de autodeterminación, porque no tiene cabida en la Constitución, pero aboga por poder votar “un acuerdo”, que podría ser un nuevo Estatut. Eso ha originado la crítica frontal de la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, al señalar, a su juicio, las contradicciones del socialismo: “¿Imponer la voluntad del separatismo a los demócratas es la solución?”, se ha preguntado retóricamente la dirigente del PP.

¿Sin solución para dos millones?

Para Álvarez de Toledo el PSOE siempre va “en la misma dirección, que es la de ir cediendo y cediendo para que haya más nacionalismo y por tanto menos democracia en Cataluña y menos igualdad y libertad en el conjunto de España, hasta el punto de su ruptura posible”.

Sin embargo, el argumento de Batet, el del PSC, y que comparte una parte del PSOE, la que se muestra en sintonía con el presidente Pedro Sánchez, parte de una realidad: “Si hay más de dos millones de personas en Cataluña que no reconocen como suyo ese marco constitucional, pretender imponerlo no nos va a conducir a ninguna solución, habrá que sentarse a hablar, escuchar las razones y argumentos”, aseguró en la entrevista con este diario.

Meritxell Batet con Crónica Global / LENA PRIETO

Meritxell Batet con Crónica Global / LENA PRIETO

Meritxell Batet

El argumento de Arrimadas

Las posiciones están enconadas. Si Álvarez de Toledo mostraba ese rechazo, también la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se pronunciaba en una línea similar. A juicio de Arrimadas, “el verdadero candidato de ERC es Sánchez”, al destacar esas similitudes en el discurso, junto cuando Junqueras, este viernes, ha defendido la votación a favor de la investidura de Pedro Sánchez, frente a una alternativa de un Gobierno de “extrema derecha”.

Arrimadas considera que Batet no ha dicho nada nuevo. “No es raro que los nacionalistas quieran que Sánchez sea presidente, porque saben que con Albert Rivera se les acabará el chollo”. Y ha ido más allá, al acusar directamente a Batet: “No nos extrañan sus argumentos, viniendo de ella, una señora que ha defendido en el Congreso un referéndum de secesión para Cataluña”, en alusión a la votación de diferentes diputados del PSOE sobre el llamado derecho a decidir, que provocó una crisis en el seno del grupo parlamentario socialista.

¿Y qué pasa con un nuevo Estatut?

El pulso es notable, porque está en juego la imposibilidad de llegar a acuerdos de Estado. El PSC vería como una posible solución la reforma del Estatut. Es la opción que ha defendido Pedro Sánchez. Con un Estatut que, necesariamente, se votaría en referéndum se podría calibrar cómo se define la sociedad catalana.

En caso de aprobarlo, se garantizaría otro periodo largo de estabilidad. Sin embargo, eso ahora queda lejos, y todo dependerá de los equilibrios de fuerzas tras las elecciones generales del próximo domigo.