Menú Buscar

La demoledora intervención del fiscal Zaragoza: "Este es un juicio en defensa de la democracia"

El representante de la acusación pública recuerda que el proceso "defiende el orden constitucional, que en Cataluña obtuvo el 62% del censo electoral"

2 min

Ha sido la intervención del segundo día del juicio del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 en Cataluña. Uno de los dos fiscales de sala, Javier Zaragoza, ha desarbolado los argumentos de las defensas de los 12 exconsellers y activistas acusados de organizar y ejecutar el órdago secesionista. Lo ha hecho el letrado con una demoledora intervención que ha desmontado una por una las cuestiones preprocesales de los abogados.

La alocución del representante del ministerio público ha tenido varios momentos cumbre, pero seguramente, el más representativo ha sido cuando ha subrayado el papel del proceso de baluarte del Estado de Derecho. El fiscal ha criticado que los investigados "buscaban la claudicación del Estado" en un proceso de "votación, sí, pero al margen de la legalidad". Ha agregado Javier Zaragoza que "se ha dicho que éste es un juicio a la democracia y a los derechos fundamentales. Nada más lejos de la realidad: es un juicio en defensa de la democracia, en defensa del orden constitucional". Y ha apostillado que dicha Constitución "fue votada por el 62% de la sociedad catalana, la misma cifra, por cierto, que rechazó un referéndum impuesto por la minoría", en una clara referencia a la consulta ilícita del 1-O.