La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, en un acto en diciembre de 2013.

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, en un acto en diciembre de 2013.

Política

La Delegación del Gobierno en Cataluña advierte por carta a la Generalidad de que debe suspender ya la consulta del 9N

Llanos de Luna recuerda que la suspensión del TC afecta a todos los "actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes, para la celebración de dicha consulta, así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente, vinculada a la referida consulta". Támbién advierte por escrito a los ayuntamientos y las diputaciones.

6 noviembre, 2014 12:26

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha comunicado por carta a la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, de "la importancia" que no se lleven a cabo actuaciones que pudieran ir en contra de la decisión del Tribunal Constitucional.

En las misivas enviadas, Llanos de Luna, les recuerda "la necesidad de velar por el adecuado ajuste al ordenamiento jurídico de la actividad y funcionamiento" de sus departamentos, después de que el Alto Tribunal haya suspendido cautelarmente el denominado "proceso participativo" del domingo 9 de noviembre.

En la carta enviada a Ortega, se le advierte además de que "actuaciones destinadas a la utilización de medios públicos para la realización de actos de ejecución de la consulta o de otro modo vinculadas a ella", sería otra actuación que podria contravenir la resolución del TC.

En el caso de la misiva destinada a la consejera de Enseñanza, se le comunica que reclamar a los directores de los colegios que pongan sus centros a disposición de la "promoción o realización de actos vinculados a la celebración de la consulta que ha sido suspendida", podría ser también un acto contra el Constitucional.

Continuar con los preparativos, contraviene también el TC

Asimismo, la delegada del Gobierno les recuerda que no solo la consulta secesionista ha sido suspendida, "sino también los restantes actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes, para la celebración de dicha consulta, así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente, vinculada a la referida consulta".

Llanos de Luna ha enviado cartas explicando de la misma cuestión a todos los alcaldes de los municipios catalanes, de los consejos comarcales y de las cuatro diputaciones.