Menú Buscar
Eulàlia Reguant (derecha), diputada de la CUP y Oriol Junqueras (izquierda) en un acto de campaña de ERC.

La CUP y ERC, de acuerdo en subir el IRPF a partir de 90.000€

Eulàlia Reguant subraya que el Govern deberá incrementar otros impuestos si quiere el apoyo de su grupo a los Presupuestos

Redacción
3 min

La CUP y ERC están de acuerdo en subir el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a los 90.000 euros anuales para compensar la reducción de quienes ingresan menos de 17.000, que en Cataluña tributan más que en el resto de España.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha asegurado este lunes que esa operación es uno de los "elementos básicos" para que su partido apoye los Presupuestos que prepara el Govern.

Otros cambios

Reguant ha bendecido que la subida se pueda producir a partir de los 90.000, porque están muy por encima del salario medio, aunque ha destacado que los Presupuestos deberían "abordar la totalidad del sistema fiscal", más allá del IRPF, para que sea más redistributivo y equitativo.

Según publica El Periódico, uno de los escenarios que los técnicos de ERC estudian desde la Consejería de Economía consiste en crear un tramo nuevo hasta 120.000 euros, que tendría un aumento de 3 puntos, y con ello disminuir la carga fiscal a quienes ganan menos de 17.000 euros, más de 1,6 millones de contribuyentes.

A Reguant no le importa que una medida así pueda provocar un cambio de residencia fiscal de las personas con rentas altas ha dicho en RAC1, porque sería una excusa para mantener un esquema del tramo autonómico del IRPF --diseñado por CDC-- en el que las rentas medias y bajas en Catalunya están "sobrecargadas", mientras las altas se sitúan por debajo de la media española.

Desobedecer al TC

Tras defender que las cuentas públicas catalanas sirvan para avanzar hacia la independencia, ha vuelto a reclamar que incorporen las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) como la de pobreza energética, depósitos bancarios y energía nuclear.

Sobre las diferencias en el Govern por si es conveniente o no subir impuestos, la diputada de la CUP ha sostenido que su partido negocia con miembros de JxSí sin hacer distinciones sobre si pertenecen a ERC o CDC, y ha recordado que ERC es quien lleva Economía. El mismo argumento que utilizó Oriol Junqueras el viernes pasado para subrayar que el discrepante es Carles Puigdemont, no él.