Menú Buscar
Anna Gabriel, en el pleno de investidura de Carles Puigdemont

La CUP votará en contra de Junts pel Sí en el primer Pleno del Parlament

Apoyará la recuperación de la paga extra de los funcionarios junto al resto de formaciones

Redacción
2 min

La quebradiza alianza entre Junts pel Sí y la CUP se pondrá a prueba mañana en el primer Pleno ordinario de esta legislatura. Y no saldrá bien parada.

Los antisistema tienen previsto apoyar una propuesta de resolución favorable a que los funcionarios recuperen la paga extra de 2012 junto a Catalunya Sí Que Es Pot, PSC, PP y Ciudadanos. La suma de estas formaciones impedirán que salga adelante una enmienda de Junts pel Sí que supedita esa subida a la disponibilidad presupuestaria.

La CUP se comprometió, en su pacto de investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, a dar estabilidad parlamentaria al Gobierno de JpS. Es decir, a no apoyar iniciativas parlamentarias de la oposición contrarias a esta coalición de CDC y ERC. Sin embargo, el diputado de la CUP, Albert Botran, ha precisado que el acuerdo se refiere a situaciones en las que la estabilidad esté realmente en riesgo. Algo que, en este caso, consideran que no ocurre.

Aumento del sueldo

En el Pleno de hoy, Puigdemont informará de la composición de su Gobierno. Precisamente hoy, el Ejecutivo autonómico ha aprobado incrementar un 1% ek sueldo del personal del sector público de la Generalitat para 2016. El impacto económico de este increment es de 110,2 millones. Teniendo en cuenta la situación de prórroga presupuestaria, el Govern ha tenido que aprobar un decreto específico para actualizar el marco normativo vigente y hacer viable la aplicación del incremento salarial.