Política

La CUP ve "ingenuas" las medidas de Colau contra los pisos turísticos ilegales

La formación 'cupaire' señala que a los propietarios no les sale a cuenta acogerse a la condonación de la multa

7 agosto, 2015 16:38

La CUP ha criticado el plan piloto anunciado esta semana por el Ayuntamiento de Barcelona para transformar apartamentos turísticos ilegales en pisos de alquiler social. La formación 'cupaire' considera "ingenuas" las medidas anunciadas por el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Ada Colau.

En rueda de prensa este viernes, la concejal de la CUP-Capgirem Barcelona Maria Rovira ha dudado de que los propietarios de pisos turísticos ilegales que ya hayan sido multados se acojan a la prueba piloto del consistorio. El plan ofrece a estos propietarios la posibilidad de condonar el 80% de la multa a cambio de ofrecer en alquiler social su apartamento por un mínimo de tres años. Y la CUP desconfía de que "personas que se mueven en la ilegalidad para lucrarse individualmente", opten por esta medida,

Cuestión de números

Rovira ha señalado que a los propietarios multados no les sale a cuenta económicamente acogerse al plan, ya que la media de las multas a pisos turísticos ilegales en Barcelona es de 15.000 euros, y los propietarios reciben unos 2.100 euros al mes de media por los alquileres de sus pisos turísticos.

A un propietario multado con 15.000 euros le salen las cuentas para pagar la multa y no acogerse al plan de Colau si alquila su piso en el mercado por encima de 653 euros al mes.