Menú Buscar
Imagen de la asamblea de la CUP del mes de enero en Sabadell.

La CUP va a una tercera y definitiva votación

Las dos opciones finales, el 'sí' total a Mas, y el 'no' a su investidura, separadas sólo por 30 votos

Redacción
2 min

La asamblea de la CUP mantendrá el suspense hasta el final. En la segunda votación, los cerca de 3.000 militantes y simpatizantes de la formación radical han descartado otra de las cuatro opciones sobre la investidura de Mas que deben decidir hoy. Y ya sólo quedan dos, que se dilucidarán en una nueva y definitiva votación. Que se prevé ajustadísima.

En esta segunda votación, un 49,7% de los participantes en la asamblea se han inclinado por el escenario de aceptar la propuesta de acuerdo político que les hizo llegar Junts pel Sí, pero vetando a su vez a Mas como presidente. Un 48,7% ha votado por dar un 'sí' total, tanto a la propuesta de JxSí como a Mas. Lo que representa una mínima diferencia entre ambas opciones de un punto porcentual. Y que aun se antoja más mínima en números absolutos: sólo 30 papeletas.

Un cierto trasvase de votos

La tercera opción, y por tanto eliminada, de garantizar la investidura de Mas pero rechazar la propuesta de JxSí, solo ha obtenido el 0,9% de los votos. En la votación anterior se había descartado la opción del 'no' total, tanto a Mas como a JxSí.

Como en la segunda votación, el 'no' a Mas tiene una ligera ventaja. Que se ha reducido algo, porque algunos de los cuperos que en la primera ronda optaron por el 'doble no', ahora han votado por investir a Mas. Y es que, en caso contrario, el 'no' a Mas hubiera obtenido ya el preceptivo 50% en esta segunda ronda de votaciones.