Arnaldo Otegi abraza al exdiputado de la CUP David Fernandez, tras su salida de la prisión.

Arnaldo Otegi abraza al exdiputado de la CUP David Fernandez, tras su salida de la prisión.

Política

La CUP se declara aliada de Otegi para lograr la independencia

Los antisistema publican el documento que será debatido en su asamblea en el que se defiende la alianza con Bildu para provocar la reacción represiva del Estado

6 abril, 2016 11:38

La CUP ha hecho público un documento político, que será debatido en su asamblea nacional prevista el 22 de mayo, en el que se declara aliada del líder abertzale Arnaldo Otegi para lograr la independencia del País Vasco y Cataluña. En este texto afea a la “derecha independentista”, en alusión a Convergència, que rechace la desobediencia hacia las instituciones españolas, algo que equipara con la “izquierda estatalista española”.

También reprocha a ERC que esté “diluida” en la coalición de Junts pel Sí y se plantea convencer a Catalunya Sí que Es Pot que se sume a la reivindicación identitaria vía referéndum. La CUP se marca el 10 de enero de 2017 como fecha límite para lograr la secesión y, en caso contrario, denunciará el “fraude” cometido por Jps “de forma gráfica”.

"Estado prisión"

La CUP ya ha enviado a las asambleas territoriales el primer documento de trabajo político para que la militancia comience a debatir sobre los ejes que se tratarán en la asamblea nacional. El documento recoge las inquietudes de las asambleas territoriales.

En ese texto se alude al “Estado prisión” que, según los antisistema, es España respecto a las naciones sin Estado como Cataluña y el País Vasco.

Candidatura de Otegi

“En Euskal Herria tenemos que seguir tejiendo complicidades con EH Bildu, siempre centradas crear poder popular. A pesar de los resultados electorales del último año, la salida de la prisión de Arnaldo Otegi y el replanteamiento de su estrategia política siguen siendo bases para a un proyecto político de futuro”, indica el texto.

En este sentido “la candidatura de Otegi a lehendakari en las elecciones del otoño de este año puede cristalizar en la apertura de un frente independentista mayoritario en EH que retroalimente el catalán y coloque el Estado español en un posición de aún más blindaje político y de aumento de la represión. La pinza vasca y la catalana pueden gestar un escenario propicio a nuestro objetivo de la independencia y la satisfacción de los intereses de las clases populares”.

"Países catalanes"

Ruptura democrática, proceso constituyente y construcción de la república catalana son las líneas de trabajo que se ha marcado la formación cupaire para facilitar “una declaración unilateral de independencia”.

“Si el 10 de enero de 2017 Junts pel Sí no ha hecho ningún paso claro en el camino hacia la ruptura, algo palpable que vire también en el discurso público y político de contención, la CUP deberá organizar una conferencia nacional para iniciar el proceso de denuncia del fraude de los 12 meses de gobierno de JpSí y el inicio de un cambio de paradigma”. Y lo hará mediante “una fórmula gráfica, comunicativa per denunciarlo”, aunque no especifica cuál.

La CUP quiere hacer extensiva la secesión a todos los “países catalanes”.