Anna Gabriel es uno de los diputados de la CUP que probablemente deberá dejar su escaño.

Anna Gabriel es uno de los diputados de la CUP que probablemente deberá dejar su escaño.

Política

La CUP se compromete a votar con JxSí y le entrega algunas cabezas

El grupo antisistema acepta haber puesto el riesgo el 'procés' y haberse pasado en sus críticas al grupo del 'President'

9 enero, 2016 19:43

La dirección de la CUP ha asumido unas condiciones a cambio de la salida de Artur Mas que serán de difícil digestión por sus bases, dado que suponen hipotecar su actuación en la próxima legislatura e incluso entregar al ya ex President la cabeza de alguno de sus parlamentarios.

El acuerdo que ha permitido el desbloqueo de la situación incluye un apartado en el que la CUP se compromete a “garantizar la estabilidad parlamentaria y a reforzar la acción de gobierno de la legislatura”.

Cómo votar

El texto recoge la prohibición de votar libremente. La CUP no votará “en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al procés y/o el derecho a decidir cuando esté en riesgo la estabilidad”.

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, éste apela a la renuncia de algunos de los 10 diputados de la CUP, tantos “como sea necesario” con el objetivo de “visualizar un cambio de etapa”. Todo el mundo da por hecho que Anna Gabriel, la diputada que más claramente defendió el no a Artur Mas, será una de las que caerán "inmediatamente después de la investidura".

Los errores de la CUP

Ese cambio para igualmente por reconocer los errores de los antisistema, que les llevaron a poner en peligro el logro de los objetivos que, desde el punto de vista de los redactores del documento, trazaron los votos el 27S.

También reconoce la CUP haberse equivocado en su “beligerancia” contra JxSí en lo que se refiere a la construcción de las estructuras de Estado. El documento no hace referencia a las razones de peso de la CUP para condicionar el acuerdo a la presencia de Artur Mas: su política de recortes sociales y los casos de corrupción.