Título de la imagen

Título de la imagen

Política

La CUP rechaza el minuto de silencio del Parlamento autonómico en honor a Suárez

"No le reconocemos ningún mérito político más allá de haber continuado el franquismo, de ser heredero del franquismo, de haber perpetuado las leyes del franquismo a través de la reforma política", señala Arrufat para justificar la posición del partido, que consideran el homenaje como "una broma".

25 marzo, 2014 17:56

La CUP no participará en el minuto de silencio de homenaje al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez que el Parlamento autonómico de Cataluña rendirá en el pleno previsto para este miércoles.

Así lo ha anunciado este martes el diputado autonómico Quim Arrufat, quien ha señalado -en tono irónico- que han tomado esa decisión después de haber "certificado" que el acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara autonómica para homenajear a Suárez "no era una broma".

"Llegaremos un minuto tarde al pleno", ha asegurado Arrufat, quien ha justificado el desaire porque Suárez "es un continuador del franquismo, fue una destacada del franquismo que jugó un papel negativo entre nosotros".

"No le reconocemos ningún mérito político más allá de haber continuado el franquismo, de ser heredero del franquismo, de haber perpetuado las leyes del franquismo a través de la reforma política", ha insistido.

Bildu se niega a colocar las banderas a media asta

En esa misma línea, el alcalde de San Sebastián (Guipúzcoa), Juan Karlos Izagirre (Bildu), se ha negado a que las banderas de la fachada del Ayuntamiento ondeen a media hasta en señal de luto oficial por el fallecimiento de Suárez, pese a que así lo establece un Real Decreto aprobado por el Gobierno. El regidor abertzale también se ha opuesto a que se guarde un minuto de silencio en el pleno del jueves a modo de condolencia.

Izagirre también ha impedido al secretario municipal la elaboración de un informe jurídico para determinar si está obligado a cumplir con esta medida, tal y como habían solicitado los socialistas. El alcalde tampoco quiso sumarse al luto por el fallecimiento del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Sin embargo, ese día sí ondeó la bandera del Kurdistán con motivo del día nacional de ese territorio.

Desde el PSE han calificado estos hechos de "lamentables", confirmando que Bildu está "radicalizando sus gestos", mientras que desde el PP han denunciado que Izagirre "no respete nada ni a nadie". "Ya podría aprender algo de Adolfo Suárez, de su talante y de su forma de tender puentes entre diferentes. Si hoy es alcalde de esta ciudad es gracias a personas como él, que hicieron posible la democracia en nuestro país", han añadido.