Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director general de los Mossos, Albert Batlle, y el consejero de Interior, Jordi Jané, enfrentados por culpa de la CUP.

La CUP provoca un cisma en la cúpula de Interior

Las alusiones de los antisistema a las torturas en el grupo de trabajo sobre las pistolas Taser agudiza el malestar entre el director de los Mossos y el consejero Jané

María Jesús Cañizares
3 min

Las injerencias de la CUP en las políticas se seguridad del Govern han provocado una pugna entre el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, y el director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle. El reiterado uso del concepto "torturas" que los antisistema utilizan en los foros parlamentarios ha echado más leña al fuego. El malestar entre ambos cargos, máximos responsables de la seguridad en Cataluña, es un secreto a voces en el sector.

Utilización de la policia de pistolas eléctricas.La decisión de Jané de plegarse a los antisistema en una cuestión tan técnica como el uso de las pistolas Taser que ha indignado a los sindicatos policiales y al propio Batlle. Por el contrario, Jané entiende que es necesario un consenso parlamentario, de ahí que secundara --demasiado rápido, según los colectivos profesionales-- la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento catalán sobre la utilización de pistolas eléctricas cuando la CUP así lo propuso a mediados del pasado mes de febrero.

El debate sobre el uso de esas pistolas paralizantes deja en suspenso la promesa dada por Ramon Espadaler, predecesor de Jané, quien ya había aprobado la partida presupuestaria destinada a comprar un centenar de esas armas para distribuirlas entre los mandos de los Mossos. Este grupo de trabajo arrancó ayer con la lista de comparecientes consensuada entre los grupos parlamentarios.

El experto David Fernández

Según ha podido saber Crónica Global, la CUP pretendía que en esa comisión interviniera como experto un representante de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Una pretensión que fue objeto de reproches por parte de otros grupos parlamentarios, dado que el objetivo de los trabajos son principalmente técnicos. Finalmente, los antisistema renunciaron a citar a un representante de esa coordinadora, pero lograron que prosperara la comparecencia de miembros de Plataforma Stop Taser. También lo hará el ex diputado de la CUP David Fernández, en calidad de experto, así como el miembro de Omega Research Foundation (Manchester-UK), Neil Corney, y el director de la Braidwood Commission of Inquiry on Conducted Energey Weapon Use (Canadá), Thomas R. Braidwwood. Ambos lo harán mediante videoconferencia.

En total se han aprobado un total de 27 comparecencias, divididas en varios bloques. El que está dedicado a entidades incluye al Síndic de Greuges, así como miembros de Amnistía Internacional Catalunya y de la Comisión de Defensa y Derechos Humanos del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña.

También han sido citados los responsables de seis sindicatos policiales y altos mandos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona: el propio director de los Mossos, el comisario jefe Josep Lluís Trapero, el inspector de la división técnica de Planificación de Seguridad de los Mossos, Josep Antoni Saumell, y el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens. Asimismo, acudirán cuatro especialistas médicos y seis expertos en seguridad, entre los que se encuentran el citado David Fernández y Gemma Galdón, conocida tertuliana vinculada a Podemos.