Los diputados de la CUP, durante una rueda de prensa en el Parlamento catalán.

Los diputados de la CUP, durante una rueda de prensa en el Parlamento catalán.

Política

La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de JxSí

La dirección de la formación antisistema confirma sus amenazas y deja a Junqueras sin apoyos para sacar adelante las cuentas de la Generalitat

28 mayo, 2016 14:15

El Consell Polític y Grup d'Acció Parlamentaria de la CUP ha decidido este sábado presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de Presupuestos de JxSí.

La formación antisistema exige que sus socios parlamentarios presenten una nueva propuesta con cambos importantes respecto al documento inicial trasladado el martes pasado por el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, a la Cámara autonómica.

JxSí, sin apoyos para aprobar las cuentas

La CUP confirma, de esta forma, su negativa a aprobar las cuentas de la Generalitat, pese a los reproches del expresidente autonómico Artur Mas, quien apeló al pacto de investidura para reclamar a los antisistema que garanticen la estabilidad apoyando los presupuestos.

El resto de partidos de la oposición ya han anunciado también su enmienda a la totalidad por lo que, si JxSí no logra que alguno de estos grupos recapacite, en un pleno el 8 de junio las cuentas serán tumbadas por el Parlament y el Govern deberá rehacerlas o renunciar a presentarlas.

Un paso más hacia la desobediencia

Por otra parte, la CUP también ha pedido este sábado más tiempo para negociar una nueva propuesta "más desobediente" con el Estado y obediente con el Parlament y la declaración soberanista del 9 de noviembre.

Cabe recordar que el domingo pasado, la formación antisistema aprobó en su asamblea nacional "librarse" del acuerdo firmado con JxSí "para poder ejercer su función de dinamizadora de la ruptura independentista" y para "hacer oposición" al Gobierno autonómico.