Diputados de la CUP en el Parlament.

Diputados de la CUP en el Parlament.

Política

La CUP pone la directa ante la 'tibieza' de Puigdemont

El colectivo antisistema, harto del baile de plazos, prepara su propia hoja de ruta con movilizaciones populares

15 marzo, 2016 21:28

Tanto baile de plazos sobre el proceso constituyente ha puesto nerviosa a la CUP, socia en esta legislatura de Junts pel Sí.

Las declaraciones de dirigentes de Convergència, relativizando los 18 meses pactados inicialmente para lograr la independencia de Cataluña, no agrada a la formación cupaire, por lo que ha decidido impulsar su propio proceso constituyente, consistente en movilizar a la ciudadanía para que se acelere el debate.

Por su parte, dirigentes de CDC como Artur Mas y Neus Munté han rechazado sacralizar esos plazos. Precisamete ayer, el exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se sumó a esas voces opuestas al encorsetamiento temporal. La realidad es que en el Govern se da por hecho que 18 meses no son suficientes para lograr un Estado propio.

"Mucho trabajo"

Entienden los antisistema que, después de dos meses de rodaje en el Parlament, con tres leyes de desconexión ya encarriladas y una comisión de estudio del proceso constituyente creada en el Parlament, “la movilización ciudadana es indispensable para poner hilo a la aguja”.

Por ello, la CUP presentará una propuesta consistente en acelerar el debate y la participación popular. “Quedan 16 meses y se tiene que hacer mucho trabajo, Y hacerlo entre todos”, afirman en un comunicado. El objetivo es hacer ruido y presionar al presidente Carles Puigdemont evidenciando su parálisis.

Lista de comparecientes

El anuncio de la CUP coincide con el arranque de la comisión de trabajo del proceso constituyente, que ya ha fijado la lista de comparecientes tras el acuerdo de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot. Desfilarán por ese órgano parlamentario la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Mercè Barcelò; el profesor de Derecho Constitucional en la Universitat Rovira i Virgili (URV) Albert Noguera; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Girona (UdG), Marco Aparicio, y el sociólogo y profesor de Derecho Oriol Homs.

También se citará al catedrático de Ciencia Política y de la Administración y director del departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas; al catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo; la profesora de Filosofía del Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Encarna Bodelón, y el profesor del Centre for Comparative and European Constitutional Studies, Antoni Abad.