Menú Buscar
Anna Gabriel (izquierda), diputada de la CUP, y Ada Colau (derecha), alcaldesa de Barcelona.

La CUP pone condiciones a Colau para unir las fuerzas de izquierda en Cataluña

La diputada Anna Gabriel indica que sólo se sumarán a la plataforma transversal que quiere impulsar la alcaldesa de Barcelona si se aborda el “conflicto nacional que vivimos”

Redacción
3 min

La CUP mira con recelo la confluencia de izquierdas que plantea la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para la totalidad de las fuerzas y plataformas políticas catalanas, la propuesta que este sábado se debate en BComú.

La diputada Anna Gabriel, una de las caras más conocidas de los antisistema por su papel en la negociación de la investidura de Carles Puigdemont, asegura este sábado en una entrevista a Europa Press que sólo se unirán a la propuesta de la líder de BComú si en ese espacio se recoge el “conflicto nacional que vive Cataluña”.

Gabriel adelanta que rechazarán de plano la iniciativa si el único objetivo que persigue Colau es impulsar un bipartidismo en clave autonómica que pueda “echar a los que gobiernan ahora para ser desplazados ellos mismos en un tiempo”.

Apoyo al ‘procés’

Sólo plantearán entrar en proyectos de terceros si los actores implicados “entienden que puede ser oportuno, en esa vía unilateral, dibujar un polo que ponga énfasis en las condiciones sociales de los más desfavorecidos”.

Todo ello, con una postura clara y determinada sobre el procés.

Dardo contra CSQP

La portavoz de la CUP lanza un dardo contra Colau al lamentar la postura de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la plataforma creada a imagen y semejanza de BComú en el Parlament, sobre el plan de desconexión con el Estado impulsado por Junts pel Sí con el apoyo de los antisistema. Gabriel asegura que el papel de la plataforma de izquierdas en las ponencias de las tres leyes independentistas “no dista nada del PP”.

“Deben elegir en qué bando se ponen: del lado de los que no aceptan los límites democráticos o de los que estamos reivindicando una salida a un anhelo mayoritario”, advirtió a la alcaldesa y a los que le apoyan, como ICV-EUiA.

Investidura en España

Sobre el proceso de investidura en España, la diputada de la CUP dice que sólo aceptarán el nombramiento de un presidente y la conformación de un Gobierno que acepte un referéndum binario para que los catalanes decidan su futuro. Y no espera ni que PSOE ni Podemos den el paso.