Menú Buscar
Diputados de la CUP, durante una rueda de prensa en el Parlament

La CUP ofrecerá a sus simpatizantes dos opciones para investir a Mas

La asamblea del día 27 someterá a votación cuatro alternativas, dos de las cuales prevén dar el apoyo de los antisistema a la candidatura del líder de CDC

Redacción
2 min

La CUP propondrá a sus militantes y simpatizantes apoyar la investidura a Artur Mas como presidente de la Generalitat en dos de las cuatro alternativas que someterá a votación en la asamblea prevista el 27 de diciembre.

Según ha trascendido este jueves, la propuesta del reglamento que regulará esa asamblea --que todavía está pendiente de ser validado por el consejo político y el secretariado de la formación antisistema-- prevé aceptar o rechazar la presidencia de Mas y aceptar o rechazar el acuerdo político que salga de las negociaciones que se están llevando a cabo con Junts pel Sí (JxSí).

Votaciones sucesivas eliminatorias

La primera de las opciones plantea a los seguidores cupaires "aceptar la propuesta de acuerdo político con el objetivo de avanzar hacia la creación de una República Catalana a partir de una hoja de ruta de desconexión institucional y de ruptura democrática, un plan de choque de emergencia social y un proceso constituyente popular y democrático que permita ensanschar la base del proceso. Y, en consecuencia, aceptar el Consejo de Presidencia encabezado por Artur Mas".

La segunda alternativa insta a rechazar a Mas y pero seguir negociando el acuerdo político, asumiendo el adelanto electoral si JxSí no propone otro candidato. La tercera, prevé rechazar el acuerdo político pero aceptar la investidura de Mas para avanzar hacia la secesión. Y la cuarta, plantea rechazar a Mas y el acuerdo político, lo que supondría unas nuevas elecciones.

La asamblea irá eliminando la opción que menos apoyo reciba en votaciones sucesivas hasta que que solo quede una propuesta o hasta que una de ellas obtenga más del 50% de los votos válidos de los militantes y simpatizantes, que tienen de plazo hasta el día 22 para inscribirse.