Anna Gabriel (i) y Quim Arrufat (d), tras la reunión del consejo político de la CUP / EP

Anna Gabriel (i) y Quim Arrufat (d), tras la reunión del consejo político de la CUP / EP

Política

La CUP mantiene la incógnita sobre su apoyo a los Presupuestos hasta el 28 de enero

Los antisistema vinculan su aprobación a que se garantice el referéndum de autodeterminación, la consolidación del proceso constituyente y medidas sociales

17 diciembre, 2016 17:43

El consejo político de la CUP mantendrá hasta el próximo 28 de enero la incógnita sobre si apoya o no los presupuestos de la Generalitat para 2017. Lo haré tras una nueva reunión de este órgano de gobierno y del llamado grupo de acción parlamentario, que tendrá la última palabra sobre las cuentas públicas.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras deberán garantizar las tres demandas de los antisistema: partidas económicas que garanticen el referéndum independentista, la consolidación del proceso constituyente y medidas sociales. Todo ello, con “estructuras técnicas, políticas, sociales y financieras que han posible que comience a caminar”, ha manifestado este sábado Quim Arrufat, miembro del secretariado de la formación, tras el encuentro del sábado que ha tenido lugar en Tona (Barcelona).

Unidad a favor del referéndum

También ha remarcado que se necesitan partidas que garanticen “unos mínimos de rescate social que necesita no la CUP sino este país”.

Arrufat ha exigido a las diferentes sensibilidades de Junts pel Sí que “dejen de devaluar el referéndum” en relación a las discrepancias de criterio que hay incluso en el seno de CDC. “No nos lo podemos cargar nosotros mismos”.