Los 'números dos y tres' de la candidatura de Guanyem Badalona en Comú, José Téllez y Laia Sabater

Los 'números dos y tres' de la candidatura de Guanyem Badalona en Comú, José Téllez y Laia Sabater

Política

La CUP exige al PSC que apoye el proyecto independentista si quiere pactar para que Albiol no repita como alcalde de Badalona

El PSC ya sabe cuál es el precio para echar a Albiol (cuya lista arrasó en las municipales del domingo): hacer alcaldesa a una activista independentista y asumir el proyecto rupturista que promueve Artur Mas. Y, en principio, los socialistas se muestran dispuestos a pagarlo, formando un cuatripatito junto a Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA.

29 mayo, 2015 07:03

El PSC ya tiene encima de la mesa las condiciones irrenunciables que Guanyem Badalona en Comú -la candidatura liderada por la CUP, con el apoyo de Procés Constituent y Podemos- exige para llegar a un pacto de izquierdas en la tercera ciudad de Cataluña con el objetivo de desbancar al popular Xavier García Albiol de la Alcaldía: responder a "los casos de emergencia social"; establecer "una nueva manera de entender la política con transparencia y participación ciudadana"; y no dejar a la ciudad "al margen del proceso constituyente" de Cataluña.

Así lo ha anunciado la 'número tres' de la candidatura independentista, Laia Sabater, durante una rueda de prensa celebrada este jueves para explicar la posición de la coalición tras las elecciones municipales del pasado domingo. Y ha querido dejar muy claro que, si gobierna Guanyem, "Badalona no será un obstáculo" para el poryecto secesionista que promueve CiU y ERC.

El PP duplica en concejales a la segunda fuerza

Las urnas arrojaron una amplia victoria del PP, con 10 concejales y un 34% de los votos, pero insuficiente para asegurarse la continuidad al frente del Ayuntamiento. La mayoría absoluta se sitúa en los 14 ediles, y ni siquiera un pacto con C's (que obtuvo un asiento) sería suficiente.

Tras el PP se situó Guanyem Badalona en Comú, con 5 concejales; el PSC, con 4; ERC, con 3; CiU, con 2; e ICV-EUiA, con otros 2, además del citado edil de C's.

Un cuatripartito para hacer alcaldesa a una activista independentista

Para desalojar a Albiol de la Alcaldía, Guanyem necesitaría el apoyo de ERC, ICV-EUiA y el del PSC. Este último es imprescindible para alcanzar la deseada cifra de 14 regidores y hacer alcaldesa a la independentista Dolors Sabater -vicepresidenta de Òmnium Cultural en el Barcelonés Norte-, otra condición innegociable.

Guanyem Badalona en Comú asegura que ya han "iniciado conversaciones informales con todas las fuerzas" de izquierdas con el objetivo de alcanzar el pacto cuatripartito. El cabeza de lista de ERC, Oriol Lladó, ha señalado que "estamos obligados a entendernos y tenemos todas las ganas de hacerlo; no tenemos excusa".

Albiol critica el "pacto de perdedores" entre secesionsitas y socialistas

En los últimos días, Albiol se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que secesionistas y socialistas formen un "pacto de perdedores" contra él. "Espero que el PSC tenga sentido de responsabilidad institucional y no regale la Alcaldía de Badalona a la CUP", señalaba este miércoles desde su cuenta de Twitter.

El popular también se ha mostrado sorprendido de que ERC defienda la candidatura de Colau a la Alcaldía de Barcelona por ser la lista más votada (con solo un concejal más que CiU) pero no descarte llegar a un acuerdo multipartito en Badalona para evitar que el PP gobierne, pese que ha obtenido el doble de concejales que la segunda fuerza.

El PSC, dispuesto a entregar la Alcaldía a la CUP para echar a Albiol

Sin embargo, el PSC parece dar por hecho que Albiol no repetirá como alcalde, lo que implicaría un acuerdo con la candidatura liderada por la CUP. Así lo ha señalado en un comunicado emitido este miércoles el primer secretario de los socialistas de Badalona, Àlex Pastor:

"Hemos de asumir y analizar el mal resultado electoral del PSC, pero a la vez tenemos que ponernos al servicio de la ciudad y al servicio del cambio que necesita Badalona. Queremos dejar bien claro que García Albiol y el PP ya son historia, y solo les pedimos que tengan sentido institucional y faciliten una traspaso de gobierno de forma ordenada y honesta. El PSC estará al servicio del cambio que Badalona necesita, y las futuras conversaciones con las formaciones de izquierdas decidirán qué papel jugaremos en este cambio".