Menú Buscar
Antonio Baños y Anna Gabriel, en la asamblea de la CUP.

La CUP dice ‘no’ a Artur Mas

La cúpula de la formación independentista cierra por tercera vez la puerta a una tercera legislatura del líder de CDC y fuerza unas nuevas elecciones en Cataluña

Redacción
03.01.2016 15:17 h.
3 min

Elecciones en marzo. Tras tres asambleas agónicas y un debate que se ha prolongado más allá de un mes, la CUP ha decidido finalmente no facilitar una tercera legislatura de Artur Mas. A la formación independentista no le ha convencido la propuesta de Junts pel Sí para llevar a Cataluña a la independencia en 18 meses y este domingo ha forzado la convocatoria de nuevas elecciones en marzo.

Lo han decidido así 68 personas tras una debate que se ha prolongado de las 10 de la mañana hasta pasadas las tres del mediodía. En la segunda votación del día, los representantes del Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) han cerrado la puerta a Mas por la mínima: 29 votos negativos. Otros 27 dirigentes han votado a favor de investir al líder de CDC y se ha registrado una abstención.

Negativa de las territoriales

La discusión se había iniciado antes. El sábado, cuando las 13 asambleas territoriales de la organización radical debatieron sobre la investidura. Sólo se tuvo en cuenta la opinión de los militantes del partido, no de los simpatizantes. Las conclusiones de estos foros las llevaban 57 representantes en el encuentro que se ha celebrado este domingo en el Casal Pere Quart del barrio de Les Corts de Barcelona. Ellos han sido claves para desencalar el empato exacto que se había registrado una semana antes en Sabadell (Barcelona), aunque ha sido mucho más ajustado que el portazo que la asamblea ya dio a Mas hace un mes en Manresa.

Las territoriales han decantado la balanza hacia el no. Lo mismo ha ocurrido entre los representantes de las 11 organizaciones que forman parte de Crida Constituent, integrada en la CUP.

Elecciones en marzo

La cúpula de la CUP comparecerá a media tarde para explicar los detalles del consenso conseguido en impedir que la persona que impulsó la política de recortes en Cataluña y ha liderado el país en los últimos cinco años se quedara en la presidencia. Junts pel Sí, donde confluyen CDC, ERC y las entidades ANC y Ómnium Cultural, podrían elegir a otro candidato para la investidura, hecho que desencallaría la votación. Pero sus líderes, entre ellos el cabeza de lista, Raül Romeva, ya han dejado claro que eso no ocurrirá.

El último día para convocar las próximas elecciones en Cataluña será el 10 de enero, cuando vence el plazo máximo para investir a un presidente. Se espera que no se agote el plazo. Serán las terceras elecciones en Cataluña en poco más de tres años.

Comentar
EduardoPinzolas 03/01/2016 - 20:22h
Pues nos hemos equivocado, yo el primero, y mucho que me alegro. Aunque sólo sea por esto, bien por los cupaires.
EduardoPinzolas 03/01/2016 - 20:22h
Palo tremendo para CDC (el partido en harapos y sin peinar,¿con qué candidato se presentarán, con qué nombre?)Y vergonzoso final para el Astuto Entre Los Astutos, y merecidísimo, claro. Tanta astucia no podía acabar bien.
gelabert 03/01/2016 - 20:22h
También yo me he equivocado, lo reconozco y... me alegro. No doy por hecho que sea el final del "Astuto"...dada la degradación servilista de los militantes de los partidos políticos (tradicionales y ¿hay! me temo que también de los "nuevos"), especialmente acreditada en CDC no me sorprendería que se vuelva a presentar como cabeza de lista de la nueva marca-. Y lo más grave sería que los ilusos ilusionados (gente de orden tradicional de CDC que mantenga su ceguera voluntaria o "sienta" -de sentimentalismo- pena por el individuo Artur Mas) le dé votos sificientes para seguir como poder político necesario (¡quizá hasta imprescindible!) en el Parlament que resulte de la nueva cita electoral. Y es que el Empecinado fue un rebelde español pero el empecinamiento no es nada ajeno a los catalenes de 8 apellidos cuando de "comprar motos" (envueltas en la senyera, eso sí) se trata. ¡Visca la Cataluña española!
gelabert 03/01/2016 - 20:22h
Las razones del individuo Artur Mas para apurar este camino creo/opino/apuesto/intuyo están muy claras: estar en mejor situación para evitar que sus jefes (la famiglia Pujol) y él mismo puedan hacer frente a los jueces con las mayores posibilidades de salir indemnes o casi indemnes.
Marino 03/01/2016 - 20:22h
Las CUP lo tienen que haber pasado mal y de ahí el ajustado voto. Han tenido que elegir entre facilitar el independentismo y una trayectoria política caracterizada por ser opuestos a ellos en justicia social. Eso además de los temas judiciales. ¿Y Mas? Pues ha sufrido y aguantado para nada. Mas le valiera haber dimitido a tiempo, habría salvado la cara. Ayer en la Sexta hubo todo un síntoma del nerviosismo que atenazaba al entorno de Mas: La señora Nogueras que siempre solía sonreir mucho y enfadarse poco, porque para enfados ya estaban los demás, se enfadó muchísimo y sonrió muy poco.
Alquife 03/01/2016 - 20:22h
Entono mi "mea culpa". Crei que el "Establishment" integraría a los sedicentes anticapitalistas, pero no, el dios de los ateos es justo. Ya tengo personajes para el próximo capitulo de "Paisaje despues de la batalla: Durán, Mas, Forcadell, Romeva". ¡¡Ojo queridos que el Pisarello se cuela y me consta que no sabe cantar tango pero está muy puesto en milongas¡¡ ¡¡No, Pisarello No¡¡
Antoni Ferret 03/01/2016 - 20:22h
Albíxeres! Albíxeres! Albíxeres! S'ha acabat el patir. Enhorabona, companyes i companys.
Antoni Ferret 03/01/2016 - 20:22h
1) Els companys i companyes de les CUP volen la independència (jo no). / 2) Això és una cosa ben legítima, encara que un punt (un bon punt) egoista. / 3) La gent de les CUP, si són com cal, han de voler guanyar la independència de manera neta i no bruta. / 4) Guanyar-la a través de la presidència d'una persona que ha tingut una actuació malvada hauria sigut buscar un objectiu bo amb mitjans dolents. / 5) Avui les CUP s'han salvat de la vergonya, encara que per ben poc. / 6) I, sobretot, han donat (durant tot aquest temps) una esplèndida lliçó de democràcia de la bona. / 7) Alguns, acostumats a mangonejar el país al seu aire, diran que un país no pot estar pendent de les divagacions de 3.000 persones... Però de les seves sí... és clar. / 8) TOTS i TOTES ho hem de celebrar. Avui és un dia de gran festa.
Olegario 03/01/2016 - 20:22h
Atención a la próxima entrega de "Catalunya entertainment": ¡¡¡DUELO DE TITANAS, Colau vs Arrimadas!!!