Los tres diputados autonómicos de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Los tres diputados autonómicos de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Política

La CUP desmiente a Homs: no hay pacto

Vallet dice que no hay ningún acuerdo para apoyar la consulta alternativa del 9N porque el Ejecutivo autonómico no se compromete a celebrarla "sí o sí". En esta misma línea, ERC dice que se "está trabajando" pero que aún no hay ningún pacto.

20 octubre, 2014 14:16

La diputada autonómica de la CUP Isabel Vallet ha desmentido a través de su cuenta personal en Twitter que su formación haya llegado a algún acuerdo con el Ejecutivo de Artur Mas en relación a la consulta independentista alternativa del 9N. Vallet ha tuiteado: "No hay ningún pacto entre el Gobierno [autonómico] y la CUP. Aceptan nuestros requisitos, pero el principal: celebrar la consulta 'sí o sí', decae".

Unas horas antes había comparecido el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, para anunciar un "preacuerdo" con la CUP que, a tenor de las declaraciones de la diputada autonómica cupaire, parece no haber durado mucho.

ERC precisa que aún no hay pacto

En esta misma línea, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha declarado que se "está trabajando" en llegar a un acuerdo con los partidos proconsulta para recomponer la unidad de cara a la votación prevista para el 9 de noviembre, aunque ha precisado que aún no hay pacto.

En la última semana ERC ha mantenido negociaciones con ICV-EUiA y la CUP para mejorar la consulta alternativa, y avisa de que aún no da su visto bueno a la decena de compromisos que el Gobierno autonómico asume para recomponer la unidad.