Asamblea de la CUP en Sabadell, para decidir sobre la investidura de Artur Mas.

Asamblea de la CUP en Sabadell, para decidir sobre la investidura de Artur Mas.

Política

La CUP decide el futuro de Mas

La asamblea de la formación radical vota este domingo si acepta investir al presidente en funciones

27 diciembre, 2015 10:56

Jornada decisiva para Artur Mas. Unos 3.000 militantes y simpatizantes de la CUP se reúnen este domingo en asamblea para votar sobre si dan o no dan apoyo al líder de CDC para que vuelva a ser investido presidente de la Generalitat. En caso de negativa, y casi sin tiempo para que Junts pel Sí busque nuevos apoyos –la fecha límite es el 9 de enero, tres meses después de la constitución del Parlament–, el escenario más plausible es la repetición de las elecciones.

La asamblea, para la cual están inscritos 3.500 militantes o simpatizantes avalados por las asambleas locales --finalmente se han presentado 2.972--, tiene lugar en la pista cubierta de atletismo de Sabadell, después de que el alto número de participantes obligara a trasladar el encuentro desde un polideportivo de Girona –adonde se había trasladado previamente, desde el teatro de la Passió de Esparraguera, por el mismo motivo–

Los cuperos votarán entre cuatro opciones: Aceptar la propuesta de Junts pel Sí, incluyendo el "consejo de Presidencia encabezado por Artur Mas"; rechazar a Mas y pedir a JxSí que presente un candidato alternativo; rechazar la propuesta de acuerdo, pero posibilitar que Mas sea investido presidente, o rechazar tanto la propuesta como al propio Mas.

El sistema de votación

Se llegará a una decisión cuando una de estas cuatro opciones alcance el 50% de los votos. En caso de que ninguna lo consiga, se repetirá la votación, eliminando la opción menos votada. Los participantes en la asamblea votarán a mano alzada, a no ser que al menos un 25% de los mismos pida voto secreto con urnas.

La asamblea será larga. Hasta las 11 tendrán lugar los parlamentos iniciales y la aprobación del reglamento. Después, se debatirá la oferta de Junts pel Sí y las cuatro opciones a votación, con hasta 40 turnos de palabra. El partido prevé que la asamblea finalice a las ocho de la tarde.