Menú Buscar
Los diputados Joan Garriga y Anna Gabriel, ambos de la CUP, en el Parlament de Cataluña.

La CUP debate 'in extremis' los presupuestos de Junqueras

Los radicales discuten si retiran la enmienda a la totalidad a las cuentas de Cataluña o liquidan la legislatura

Redacción
2 min

La CUP vuelve a debatir in extremis entre hoy y mañana la propuesta de presupuestos del Govern para 2016 de Junts pel Sí (JxS). Las bases de los radicales discuten si retiran la enmienda a la totalidad presentada a las cuentas del vicepresidente económico del Gobierno catalán, Oriol Junqueras. La formación somete a criterio de sus bases una nueva propuesta y lo hará a contrarreloj, ya que el Parlament votará el miércoles si sigue la tramitación presupuestaria.

El encuentro de la CUP llega por la exigencia de tres asambleas territoriales de los radicales, las más cercanas a las tesis de Junts pel Sí.

Antes, Junqueras presentó a los anticapitalistas diversos cambios en los presupuestos de la Generalitat para el año en curso. El más importante de ellos es la recuperación del control público de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) si el Tribunal Supremo confirma la nulidad del concurso que privatizó su gestión y la entregó a Acciona.

Órdago al TC

Además de la internalización de las aguas, Junqueras ofreció al socio parlamentario de la coalición de CDC y ERC recuperar impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC), como la tasa sobre las nucleares y los depósitos bancarios.

El pleno del Parlament debatirá el miércoles y el jueves el proyecto de presupuestos para 2016, que alcanza los 52.000 millones de euros.

Si la CUP no retira la enmienda a la totalidad, la ley de cuentas públicas, la más importante de la legislatura, no seguirá su tramitación. A partir de ahí se abrirían tres escenarios: disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones, prorrogar los presupuestos actuales o buscar otro apoyo alternativo a la CUP, lo que supondría reformarlos.