Los diputados de la CUP Gabriela Serra, Antonio Baños y Anna Gabriel, este lunes en el pleno del Parlament.

Los diputados de la CUP Gabriela Serra, Antonio Baños y Anna Gabriel, este lunes en el pleno del Parlament.

Política

La CUP da un senador autonómico al PP

El partido radical no secunda a JxSí, y vota con el resto de grupos para repartir los senadores de designación autonómica

30 noviembre, 2015 21:04

Nuevo encontronazo entre JxSí y la CUP en el Parlament. La formación 'cupaire' se ha alineado con la oposición y contra el grupo de CDC y ERC este lunes en la Junta de Portavoces del Parlament, que ha aprobado el método para designar los ocho senadores que designa la cámara autonómica. Con su voto, la CUP ha causado el efecto colateral de beneficiar al PP y a Catalunya sí que es pot, que obtendrán un senador de designación autonómica que no hubieran conseguido si se hubiera impuesto el criterio de CDC.

La Junta de Portavoces ha aprobado repartir los ocho senadores por el método de restas mayores, que otorga cuatro a JxSí, y uno cada uno a C's, PSC, CSQP y PP. La votación se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto JxSí, que aspiraba a repartir los senadores de designación autonómica según la ley d'Hondt.

Con el sistema propuesto por Junts pel Sí, el grupo de CDC y ERC habría obtenido cinco senadores, por dos de C's y uno del PSC, con lo que CSQP y el PP hubieran quedado fuera del reparto.

El mismo criterio en las comisiones

De la misma forma, la CUP ha votado también contra JxSí para establecer el criterio de formación de la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al pleno en periodos entre sesiones, y tras su disolución– y de las comisiones parlamentarias, donde también imperará el método de las restas mayores.

JxSí tendrá 10 de los 23 representantes de la Diputación permanente, por cuatro de C's, tres del PSC, y dos cada uno para CSQP, el PP y la CUP. En las comisiones del Parlament, de 21 miembros, JxSí tendrá igualmente 10 diputados, por cuatro de C's, dos de PSC, CSQP y PP, y uno de la CUP.