Política

La CUP, C's y ERC, los únicos que aumentan su número de candidaturas a las municipales en Cataluña

CiU vuelve a ser la formación que más listas presenta, pero ahora ERC arrebata la segunda posición a los socialistas.

22 abril, 2015 15:12

Hasta el 25 de mayo no se sabrá realmente cual es la implantación municipal de las diferentes fuerzas políticas de Cataluña. Pero ya hay una primera pista, que habla tanto de las expectativas de cada partido como de la presencia de militantes y simpatizantes en el territorio catalán: el número de candidaturas presentadas. Y solo la CUP, C's y ERC aumentan.

El término para presentar candidaturas para las elecciones municipales del 24 de mayo se cerró la medianoche del lunes al martes, con el resultado de que CiU repite como la fuerza con más listas presentadas (907, cubriendo 858 de los los 947 municipios catalanes, además de 47 endidades descentralizadas), y con un cambio en la segunda posición. Si en las anteriores elecciones -y tradicionalmente- el PSC se situaba como segundo partido en número de candidaturas, ahora esa posición se la ha arrebatado ERC.

ERC fagocita a la diáspora socialista

CiU mantiene prácticamente las cifras respecto a 2011, cuando presentó 911 listas en municipios de 2011. No así ERC y el PSC. El partido independentista dispara sus expectativas y se presenta en 715 municipios y 15 entidades descentralizadas, superando las 583 listas de 2011 y las 690 de 2007 -durante el segundo tripartito-. Ayuda a este incremento las cerca de 70 listas conjuntas cerradas con los exsocialistas de MES, las cerca de treinta con Avancem, y la decena pactada con Socialisme, Catalunya i Llibertat.

El PSC, en cambio, acusa fuertemente el golpe de sus conflictos internos del pasado año y aparece en franca retirada, pasando de las 711 candidaturas de 2011 a las 528 de ahora. Ya con el PP, con 525 listas, pisándoles los talones, . Y eso, pese a que los populares no mejoran -incluso empeoran muy ligeramente- respecto a 2011, cuando presentaron 539 candidaturas.

Los ecosocialistas de ICV-EUiA salvan la papeleta, con solo un ligero descenso. Pasan de las 241 listas de 2011 a 241 ahora. Aunque una veintena de sus listas integran a Podemos y otras formaciones. Incluyendo el caso de Barcelona, donde se presentan dentro de la Barcelona en Comú que encabeza Ada Colau.

La CUP y C's se disparan

Y destaca, por último, el espectacular incremento en términos relativos de los dos partidos que menos listas presentan, la CUP y C's, en paralelo a su mejora en el Parlamento autonómico y en las encuestas.

La formación de la izquierda alternativa independentista, de origen municipalista, y que siempre ha seguido una estrategia muy cauta, presentando listas solo donde consideraba que tenía una implantación sólida, duplica con creces sus cifras de 2011, cuando se presentó a solo 72 municipios, y ahora optará a entrar en 159 ayuntamientos.

Menos espectacular, pero también muy destacable es el aumento del partido 'naranja', que pasa de las 56 listas presentadas en 2011 a las 90 de ahora. Hay que precisar, no obstante, que estas candidaturas se concentran muy mayoritariamente -dos tercios- en la provincia de Barcelona, y que la formación de Albert Rivera no parece rentabilizar en forma de implantación territorial todo el potencial que le da su espectacular crecimiento en las encuestas.