Antonio Baños y Anna Gabriel, números 1 y 2 de la lista de la CUP por Barcelona.

Antonio Baños y Anna Gabriel, números 1 y 2 de la lista de la CUP por Barcelona.

Política

La CUP anula una reunión con JxSí como protesta por las detenciones de anarquistas

La formación de la izquierda alternativa recrimina a CDC que los Mossos obedezcan órdenes "de la Audiencia española"

28 octubre, 2015 16:06

Las negociaciones entre Junts pel sí y la CUP han sufrido un nuevo contratiempo. La formación de la izquierda radical ha decidido anular una reunión prevista para hoy miércoles, como reacción a las detenciones de anarquistas que han llevado a cabo los Mossos d'Esquadra durante toda la jornada, por orden de la Aundiencia Nacional, y de las cuales culpan a CDC.

En un comunicado, la formación ha expuesto su rechazo a la operación "contra los movimientos populares del país", a los que ha mostrado su apoyo, y ha criticado que la policía catalana haya cumplido las órdenes de la Audiencia Nacional.

Preocupados por la "obediencia" del Govern a la AN

"Cualquier proceso de ruptura con el Estado español consideramos que tiene que incluir la desobediencia a los tribunales españoles represores y herederos del Tribunal de Orden Público franquista", proclama la CUP. Que también ha mostrado su "preocupación" por la "obediencia del Govern en funciones a la Audiencia Nacional española".

El día anterior, los grupos parlamentarios de la CUP y Junts pel sí –que incluye a CDC, junto con ERC y entidades soberanistas–, presentaron una propuesta de resolución para el "inicio" de la independencia que, entre otros puntos, propclama que "no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español".