Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los pasillos del Parlamento catalán / EFE

La crónica de una muerte anunciada, según la oposición

El PSC tiende la mano a JPS si renuncia a la ruptura de España, mientras que el PP cree que Puigdemont pospone su cuestión de confianza hasta después de la Diada para caldear el ambiente

María Jesús Cañizares
2 min

Los grupos parlamentarios han valorado la cuestión de confianza a la que se someterá Carles Puigdemont como "la crónica de una muerte anunciada". Tras la intervención del presidente catalán, colofón al veto de la CUP a los presupuestos presentados por el Gobierno catalán, se ha abierto turno para la oposición en el Pleno del Parlamento catalán. Por parte de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hablado de “crónica de una muerte anunciada”, pues, a su juicio, “usted nunca tuvo estabilidad parlamentaria” y ha pedido a Puigdemont que “no nos haga perder el tiempo”.

"Un error"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha felicitado a Puigdemont por haber decidido someterse a la cuestión de confianza. Pero ha discrepado respecto a que existiera un mandato para la independencia y ha considerado un error presentar unos presupuestos sin tener garantizada la mayoría. Iceta a tendido la mano a pactar, siempre y cuando CDC renuncie a romper con España.

Lluís Rabell, presidente del grupo parlamentario de CSQP, también ha tendido puentes con JPS, pero para unos nuevos objetivos que no sean los plebiscitarios con los que se presentó a las elecciones del 27S”.

Aprovechar la Diada

Por parte del PP, Xavier García Albiol, ha hablado de “legislatura histórica, pero no por la hoja de ruta, sino por ser la más corta de la historia y porque, por primera vez, unos presupuestos han sido rechazados por sus socios de legislatura”. Albiol cree acertado que Puigdemont se someta a una cuestión de confianza, pero no dentro de cuatro meses. “¿Qué quiere, que pase la Diada para caldear el ambiente?”, ha preguntado.

Joan Garriga, de la diputado de la CUP, asegura que su formación “no se siente culpable” y ha insistido en su oferta de seguir trabajando junto a JPS a favor de la independencia.