Los candidatos de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox al 28A, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, respectivamente / FOTOMONTAJE CG

Los candidatos de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox al 28A, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, respectivamente / FOTOMONTAJE CG

Política

La COPE adelanta que Sánchez sí necesitará a los independentistas para gobernar

El PSOE ganaría las elecciones pero tendrá que pactar con los soberanistas y Podemos para mantenerse en Moncloa

28 abril, 2019 20:25

El PSOE habría ganado las elecciones generales que se han celebrado este domingo en España, pero Pedro Sánchez dependería de Podemos y de las fuerzas independentistas para mantenerse en la Moncloa. Según el sondeo de IMOP para la Cadena Cope, elaborado a partir de 4.760 encuestas telefónicas.

Los socialistas pasarían de los 85 escaños actuales a una horquilla de entre 105-120 diputados. Mientras que Unidos Podemos obtendría entre 45-60 diputados --frente a los 71 que obutvo en los comicios de 2016--, lo que dejaría a Sánchez en manos de las fuerzas independentistas para revalidar la presidencia del gobierno. 

Apoyo de los independentistas

Los datos de esta radio indican que el PSOE obtendría obtendría un 26,8% de los votos y entre 20 y 35 representantes más que en las elecciones de hace tres años. De confirmarse, sería el mejor resultado de Sánchez, tras los 90 escaños de 2015 y los 85 de 2016.

Sin embargo, el líder socialista necesitará de nuevo el apoyo de Podemos y de los independentistas para mantenerse en el Gobierno. Los de Pablo Iglesias pierden presencia en el Congreso con respecto a 2016 pero lejos del descalabro que le pronosticaban los sondeos. Iglesias obtendría el 16,8% de los votos y entre 45 y 60 escaños. La suma de PSOE y Podemos se fijaría en 165 diputados --111 del PSOE y 54 del Podemos según esta predicción--, once por debajo de la mayoría absoluta. En esa situación, Sánchez e Iglesias necesitarán del apoyo de una o varias fuerzas soberanistas. Esta encuesta otorga entre 13-15 escaños a ERC y deja a JxCat con entre 3-5 diputados. 

Peor resultado histórico para el PP

La misma encuesta otorga una horquilla de entre 35 y 50 diputados a Vox, y confirmarías así su entrada con fuerza en el Congreso, dejando al Partido Popular como principal perjudicado. La formación que lidera Santiago Abascal pasaría así de un porcentaje de voto del 0,20% en la anterior convocatoria, en junio de 2016, al 12,7% en estos comicios, mientras que la formación de Pablo Casado, confirmaría su peor resultado histórico, con una horquilla de entre 67 y 77 diputados, la mitad de los que obtuvo Mariano Rajoy hace tres años. Una caída que vendría justificada por el resultado de Vox. 

Ciudadanos sumaría entre 40 y 50 escaños, según este sondeo, frente a los 32 actuales. Lo que dejaría la pugna por el tercer puesto entre la formación naranja y la morada.