Duran i Lleida y Oriol Junqueras

Duran i Lleida y Oriol Junqueras

Política

'La consulta puede acabar antes de empezar'

CDC, ERC y UDC reconocen que no se pueden poner de acuerdo sobre la pregunta a formular en la hipotética consulta. La pretendida gran operación de Mas puede morir en Cataluña. Afectaría a todo el entramado político.

20 noviembre, 2013 07:37

Fuentes de CDC, ERC y UDC manifiestan tener muchas dudas respecto a que en Cataluña se llegue tan sólo a formular la pregunta de la consulta soberanista. Pertenecen a las cúpulas de los tres partidos citados. Todos son dirigentes y de una acreditada fiabilidad.

Una fuente dice: "La letra para pagar las contradicciones de Mas está venciendo. En las próximas semanas habrá un gran vuelco, o más de uno". Otra me dice: "Las espadas están alzadas, veremos cuándo y qué cuellos se cortan".

Para decirlo usando un concepto académico, formulado por el intelectual marxista Nikos Poulantzas, el "bloque dominante" que formaban los tres partidos citados se está descomponiendo. No tengo ningún miedo a estar errado.

¿Qué es una pregunta "inclusiva"?

La última recta hacia la nada empezó el sábado por la tarde, con la reunión del consejo nacional de CDC. Respecto a la pregunta de la hipotética consulta, Mas usó una nueva expresión, diciendo que tiene que ser "clara e inclusiva".

"Todos los miembros del consejo -me dice una fuente- quedamos boquiabiertos. Hubiéramos querido saber qué quería decir, pero Mas impidió todo debate. La mayoría entendimos que ERC no estaría de acuerdo, porque la palabra "inclusiva" parece ir hacia la posibilidad de varias respuestas. Josep Rull, secretario de Organización del partido y destacado talibán se fue corriendo, sin querer hablar con nadie. Parecía muy enfadado."

Otra fuente, esta de UDC me dice:

"El lunes hubo reunión de la ejecutiva de la federación. Mas y Duran estaban en la presidencia separados por Jordi Pujol. En ningún momento se miraron a la cara, el uno al otro, ni por supuesto se hablaron. No sé qué significa la nueva expresión 'inclusiva' referida a la pregunta. Creo que quizás Mas tampoco lo sabe. En todo caso, resulta patente que, como reconocen tanto Duran como Junqueras, hay una incompatibilidad entre la pregunta que nosotros querríamos hacer y la que querría ERC".

Un dirigente de ERC me reconoce la misma incompatibilidad. Añade:

"A Mas le vence un compromiso y no sabe como obrar. Nosotros no le aprobaremos el presupuesto y pondremos fin a nuestro respaldo parlamentario si no da una fecha para la pregunta, así como su texto, claro y liso, un 'si' o un 'no' a la independencia. Ahora CDC quiere acortar el debate presupuestario para que le aprobemos el gasto para 2014, pero nosotros estamos decididos a no hacerlo sin saber la pregunta y la fecha. De momento el debate se ha querido atrasar. La aparición del adjetivo 'inclusiva' muestra que, ahora mismo, estamos más cerca de una ruptura que de la continuidad. Ya no depende de Junqueras: hay una decisión unánime del consejo nacional de ERC".

No hay ninguna pregunta asumible por ERC y UDC

En síntesis, todas las fuentes están convencidas de que no existe una pregunta que pueda ser asumida, a la vez, por ERC y por UCD. Además, hay un límite de tiempo. Debido a las fiestas de Navidad, todo tendría que concluir antes del viernes 20 de diciembre. Por lo tanto, quedan cuatro semanas enteras y parte de esta. Las fuentes ven más probable la ruptura que la entente.

Otra fuente de UDC me dice:

"No te extrañes de que, por primera vez en el Parlamento [autonómico] catalán, los catorce diputados [autonómicos] de UDC rompan la disciplina de voto y voten diferente de CDC. Ha pasado en el Parlamento español, pero aquí sería inédito. Duran ya nos dijo, como tú informaste, que no nos da miedo ir solos a una elección. Esto es así y Mas debería creérselo".

Las fuentes coinciden en que ahora hay la fuerte posibilidad de que, debido a la disidencia de ERC o de UDC, no haya una mayoría parlamentaria a favor de la consulta, o que sea tan corta, de pocos diputados autonómicos, que todo acabe siendo agua de borrajas.

Una de las fuentes reconoció, medio riendo: "Es bastante probable que Rajoy no tenga ni que recurrir al Tribunal Constitucional. Nosotros mismos habremos ahogado el problema que él podría tener". Y añade:

"Habrá sido por el desastre del Gobierno de la Generalidad, por lo tanto, el propio Mas, con su política errática, pensando sólo en sobrevivir en el corto plazo. Todo puede acabar yéndose a pique, como un castillo de cartas".

Me recuerda que Mas es el presidente autonómico con menos aceptación en las encuestas.

Posibilidad de elecciones

Otra fuente, esta de CDC, me dice: "Si ahora Mas diera la cara quizás tendría que dimitir, pero si espera más tiempo también tendrá que dimitir, entonces dejando al país [por Cataluña] en una situación todavía peor que la actual, y mira que estamos mal". Como conozco bien a las fuentes y tenemos confianza profesional, en un momento nos ponemos a reír, a pesar de (o quizás debido a esto) el alcance de la tragedia.

Todos creen, más o menos, en la probabilidad de que hayan elecciones pronto, si bien el dirigente de ERC me dice:

"A nosotros todavía nos iría mejor que Mas durara unos meses, pero no muchos, porque no nos conviene que la opinión crea que hemos llegado a un techo. En todo caso, la pelota está en manos de Mas, el cual puede acabar haciendo cualquier cosa y diciendo lo contrario. A corto plazo, Mas puede hacer de todo, pero a medio plazo desaparecerá de la política".

Muy de pasada, las fuentes me pusieron de relevo que los medios no hablen del presupuesto ni del gran conflicto que hay respecto a la pregunta. Lo atribuyeron al aparato de propaganda de la Generalidad, donde la figura (o la porquería) señera es TV3, sin olvidar las radios, los diarios y, en este caso, la mediocre Agencia Catalana de Noticias, equivalente casero de la Tass soviética. Todo ello orienta y canaliza lo que la Generalidad quiere que sea actualidad.

Esto me llevó a ponerme en contacto con una persona que ocupa un lugar clave. Un poco excitada y todavía más avergonzada me dijo: "En los últimos días es muy fuerte la presión para orientar la actualidad hacia lo que no sea el presupuesto ni sobre todo la discusión sobre la fecha y el redactado de la pregunta. Es escalofriante. Me ponen enfermo".

¿Cuántos días durará este humo confusionario? ¿Cuándo finalmente algún medio verá que la consulta puede no salir nunca de Cataluña y dejar a los catalanes en peor situación que antes? De momento, habría que vacunarse contra una comprensible epidemia de ridículo. No mata, pero dejará muchas secuelas.