La plaza de Cataluña de Barcelona se llena de catalanes que quieren seguir siendo españoles

La plaza de Cataluña de Barcelona se llena de catalanes que quieren seguir siendo españoles

Política

La consulta, pendiente de ICV-EUiA y de UDC

De aquí a pocos días, la tómbola de la consulta se tiene que aclarar. ERC controla a Mas, pero este mantiene un fluido diálogo económico con Rajoy. Los aventureros siempre están pendientes de alguna aventura.

9 diciembre, 2013 08:12

Joan Herrera, máximo dirigente de ICV-EUiA, está manifestando en privado que no aceptaría una consulta basada en una pregunta que obligara a los votantes a elegir solo entre la independencia de Cataluña y el marco autonómico actual, según me informan dos recientes interlocutores de Herrera, ambos diputados autonómicos.

Esta posición de Herrera es mayoritaria en su partido, a pesar de que pueda parecer lo contrario, debido a la manipulación informativa de TV3, que elige a los de ICV-EUiA que salen en la pantalla, y de las mesnadas mediáticas de la Generalidad. Estas tiran requiebros a ICV-EUiA, mientras enseñan sus dientes.

Es el aspecto que suma mil de la "política por la mentira mediática" que ya expuse. Hace llorar que todos pagamos una TV3 que no es un canal público sino de CDC y ERC, así como destinada a calumniar a muchas personas que, además, están obligadas a pagarla.

ICV-EUiA y su electorado

ICV-EUiA ha constatado que cuando adopta una posición de entente con CDC y ERC pierde expectativa de voto en el entorno industrial (o ex industrial) de Barcelona, si bien no tanto como el PSC cuando hace algo parecido. Si ICV-EUiA, finalmente, es visto como una aliado constante del independentismo lo puede pagar electoralmente.

Por su parte, una fuente de UDC me dice:

"Confío en que ICV-EUiA no acepte una pregunta independentista en la que puedan coincidir CDC y ERC. Si ICV-EUiA se retira, facilitará que UDC también se eche atrás definitivamente, con nuestros 14 diputados [autonómicos]. Entonces sería imposible que el Parlamento [autonómico] catalán aprobara la pregunta. Esto es lo que ahora considero más posible y más positivo. Ahora bien, estando Mas por el medio no puedo pronunciar la palabra trigo sin tenerlo en el saco y este muy ligado".

Le pregunto si está enterado de que el sentimiento dominante de la cúpula (totalmente talibán) de CDC no hace más que hablar mal de Duran i Lleida. Me contesta que sí, añadiendo: "Te puedo dar más detalles". Lo hace, después de requerirme el tradicional off the record. Accedo. Pero me cuesta.

También lo celebro y me hace pensar que Duran amansará a Mas. Será un día u otro y sería bueno que fuera esta semana. Tanto mi fuente de UDC cómo yo no estamos seguros del todo, como tampoco sabemos si Jordi Pujol está o no removiendo la cola. Todo ello puede llegar a dar risa, dado que todas las personas con las que he hablado están seguras de que nunca habrá una consulta independentista.

Duran, confiado

La fuente de UDC destaca que Duran está muy callado, incluso dentro de UDC, cosa que, afirma mi informante:

"Significa que Duran ya tiene un camino trazado. Sospecho que es el de no votar con CDC en el tema de la consulta. Cuando las cosas van bien para nosotros, Duran i Lleida acostumbra a estar callado. Si fueran mal estaría diciendo algo contra Mas, como ha ido haciendo en los últimos meses. No tenemos ningún miedo respecto a tener que ir solos a unas elecciones, como dijo Duran y tú recogiste".

Todas las fuentes consultadas coinciden en que Junqueras está en un posición de fuerza, respecto a Mas, pudiendo elegir entre varias opciones. En cambio, Mas está en situación de debilidad. Este último querría, como siempre, ir atrasando el momento de las decisiones sobre el texto y la fecha de la pregunta, pero empieza a tener claro que ERC no lo permitirá. En este tema continúa viva la discrepancia que revelé hace días respecto a reclamar un "Estado soberano" ("propio") o bien un "Estado independiente".

Una fuente con acceso a la dirección estatal del PP y cercana a este partido me dice que hay contactos constantes con la Generalidad respecto a que el Estado pague lo que le corresponde (unos 1.000 millones) en base al séptimo Convenio Marco del sector sanitario concertado, es decir la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

El Estado también pagaría dinero correspondiente al sector de salud mental y al sociosanitario, lo que en el pasado se llamaba asilos. Hay cantidades correspondientes a 2011 que todavía se deben. La fuente, ubicada en Madrid, me dice que cree saber que el Gobierno español ha pagado recientemente cantidades relativas a aquel concepto y otros correspondiente a las universidades. La fuente y yo mismo creemos que Rajoy quiere ir minando los griteríos de Mas.

Se puede suponer que con esta política se quiere hacer flaquear a Mas, pero la realidad es que Mas no ha parado de azuzar el fuego, o el choque de trenes. Su capacidad para decir barbaridades, intercaladas con insolentes silencios, no ha cesado. Le digo a la fuente que no puede haber ninguna solución seria si no se echa a Mas. La fuente también lo cree.

Además, la fuente me dice que tanto la Generalidad como el grupo de CiU a las Cortes Generales están negociando con el Gobierno español la posible condonación de viejas deudas (algunas de inicios de los años 80) de hospitales de la XHUP y la Seguridad Social, por el no pago de la cuota patronal. Se trataría de una deuda de unos 400 millones de euros.

La sanidad, como gran tema político

La Generalidad tampoco paga a los hospitales de la XHUP lo que se les debe por sus servicios prestados. Tendría que hacerlo cada final de mes pero lo lleva a cabo con constantes atrasos. La XHUP sobrevive con pólizas de crédito que ya han llegado a un límite insostenible, por los hospitales y por los bancos que se les avanzan dinero.

Es un drama comparable y paralelo al de las farmacias, que la Generalidad también imputa injustamente al Gobierno. Puede hacerlo a la servil TV3, pero no cuando habla con los farmacéuticos. Entonces reconoce, por ser evidente, que la culpa es de la Generalidad.

En síntesis, Mas berrea elucubraciones pero sus piernas son de barro, de un barro muy húmedo a causa de su desastrosa gestión. Él, Mas-Colell y Boi Ruiz destrozaron insolentemente la sanidad pública (ocho hospitales transferidos y todo el Instituto Catalán de la Salud) para beneficiar a la XHUP, de carácter privado o institucional pero de pago público cómo he explicado mil veces. Pero he aquí que la Generalidad también se ha cargado la XHUP.

Todo es muy grave, mientras las culpas de Mas son tan espectaculares como lo es el daño que ha causado al conjunto de los catalanes, en particular los más modestos. También lo sufren amplios sectores menestrales que, con la crisis, no pueden hacerse de una mutua. Todo ello pone los pelos de punta y explica que en 2012 hubiera en Cataluña un aumento de la mortalidad sólo explicable por los recortes, según me detallan, cada día con más precisión destacados epidemiólogos.

Incomprensiblemente, sólo este diario ha informado. La única explicación es que TV3 y los medios son comprados con las subvenciones. Como pagan un millón y medio de las antiguas pesetas a la periodista radiofónica Mònica Terribas, apologista militante del independentismo. Hace de cordero manso ante los suyos y de agresiva militante contra los considerados enemigos.

En el orden político, Rajoy se ha declarado dispuesto a considerar una reforma de la Constitución, mientras que Mas sólo confía en que Rajoy pierda la mayoría. Soñar en una entente entre Rajoy y Mas a partir de esta divergencia estratégica parece bastante alucinante. Pero no hay que descartarlo. Estar sometido a los quiebros oportunistas de un demagogo implica sufrir todas las incertidumbres.

ERC y la Generalidad, alarmando a las embajadas

Periódicamente y de manera modesta, tiro el anzuelo en el mundo de la diplomacia acreditada en Madrid, limitándolo sólo a algunas representaciones de importantes estados europeos. Hago lo que puedo, sin soñar despierto. Los periodistas somos pescadores de noticias, tenemos que situarnos por todas partes, usando señas, que dicen los pescadores, o sea marcaciones, en términos náuticos.

En la última pesca he sabido que un embajador europeo en España quiso saber directamente -porque no se lo podía creer- si Junqueras estaba dispuesto a montar una huelga que paralizara Cataluña las semanas que fuera. Junqueras lo reconfirmó, con lo que el embajador se convenció de que ERC es un peligro con patas.

Volví a pescar, también con éxito. Supe que otra gran embajada europea acreditada en Madrid quiso efectuar, con sus propios medios, un cálculo del déficit fiscal catalán. Quedaron horrorizados al ver como la Generalidad exageraba monumentalmente el problema. Los datos de la Generalidad, me dice la fuente, son menos fiables que las de Cuba que son facilitados por la dictadura castrista, cosa que ya es decir.

En síntesis, dos cosas. Que por Europa, Cataluña no es un tema banal, sino que representa todo aquello contra lo que la Unión Europa nació: la integración social, la fiabilidad argumental y sobre todo, la paz, no solamente la militar sino también la civil. En todo esto, Mas ha sido suspendido una vez tras otra. Cuando el lobo Junqueras ha empezado a sacar las orejas, el suspenso ha sido igualmente claro y rotundo.

Todo ello no solamente causa daño en Cataluña sino al conjunto de España. Es un mal que cualquier político europeo calificaría todavía peor si viera que el partido griego preferido de los noticiarios de la teóricamente pública TV3 es la ultraizquierdista Syriza, junto con su líder Alexis Tsipras.

O sea que CDC se mueve entre el reaccionario más superado e inmoral (como destrozar la sanidad pública) y el aventurismo ultraizquirdista. Respecto a este manicomio ambulante resulta difícil hacer predicciones, excepto afirmar que Mas disfruta efectuando transgresiones. Todos acabaremos pagando la factura.